Desde el vestidor

Liga MX meterá fuerte la pierna a promotores

La Liga MX que preside Mikel Arriola prepara un proyecto para legislar a los promotores o intermediarios de jugadores que operan en el futbol mexicano, con la finalidad de regular la oferta y demanda, con las ganancias que genera este negocio dentro de la industria.

En la pasada Asamblea de Dueños se empoderó a la Liga MX para que aliste este documento para que la intermediación sea reglamentada con efectos inmediatos que arrojen un buen resultado, que es equilibrar la oferta con la demanda, para que la materia prima que es el futbolista pueda acomodarse en un mercado competitivo.

Los representantes que puedan garantizar esos estándares en el mercado de México serán bienvenidos, pero si sólo lo hacen para obtener dividendos extra normales, se buscará que ese dinero se invierta en el desarrollo del balompié nacional.

Se pretende meter la pierna dura para resolver este problema que desde su perspectiva se tiene que ordenar en términos de información. El objetivo es que los clubes, los jugadores, así como la Liga tengan los datos reales de las operaciones que realizan los intermediarios.

Están en desacuerdo que este tipo de negociaciones o beneficios sólo generen recursos de forma particular a partir del futbol. Para alcanzar estos objetivos serán cuidadosos con la legislación general, para no sobrerregular y evitar que los mismos de siempre sean quienes siguen ganando.

Será una regulación de consenso con la Asociación de Futbolistas Profesionales que encabeza Álvaro Ortiz, jugadores, clubes, Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol.

FIRME EN EL CARGO

La Federación Mexicana de Futbol junto con la dirección de selecciones nacionales proyecta reunirse con los técnicos del Tricolor Mayor, Gerardo “Tata” Martino, y el olímpico, Jaime Lozano, al finalizar Tokio 2020 para que entreguen sus respectivos informes de lo acontecido en los torneos donde participaron en el verano.

El titular de la FMF, Yon de Luisa, junto con Gerardo Torrado está en Japón para estar con el seleccionado juvenil durante la disputa por la Medalla de Bronce ante el cuadro local este viernes por la madrugada.

También la intención es que las cosas se relajen un poco, sobre todo con la caída en la final de la Copa Oro frente a Estados Unidos, y sentarse a platicar con Martino sobre el futuro del Tricolor de cara al inicio del Octagonal Final de Concacaf para la eliminatoria mundialista para Qatar 2022.

De Luisa y Torrado revisarán el informe de Martino, pero está descartado tomar medidas drásticas y la continuidad de estratega nacional está firme.


MÁS OPINIONES