Desde el vestidor

Metieron las manos por Martino

Francisco Arredondo

Luego de los dardos lanzados en un inicio por el técnico Gerardo 'Tata' Martino, quien sintió que el México estadounidense Alejandro Zendejas trató de “extorsionarlo” un posible llamado al Tricolor, tuvieron que intervenir las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la directiva del América, para calmar los ánimos.

Hace unos días se sentaron en Coapa el presidente de la FMF, Yon de Luisa, el director de selecciones nacionales, Jaime Ordiales junto con la cúpula americanista y Zendejas, para que todas las partes expusieran sus argumentos de los sucedido semanas atrás, cuando el mismo Martino mostró públicamente su inconformidad sobre el tema.

No hay un problema de Federación, ni del entrenador. Si la exigencia o la duda es si va a ir o no al Mundial, de ninguna manera quiero a un jugador que piense de esa forma, es casi una extorsión”, sostuvo el estratega del equipo mexicano, tras el juego amistoso frente a Paraguay, en Atlanta a inicios de septiembre.

Después salió en defensa de su jugador el técnico del América, Fernando 'Tano' Ortiz: “hay que tener cuidado con las palabras y cómo se utilizan a la hora de comunicar, sea el entrenador de la selección nacional o quien sea. La comunicación no es fácil y, a veces, hay que medir las palabras”. Arremetió Ortiz, en conferencia de prensa.

Este cruce de declaraciones generó inquietud en la FMF y el mismo América, por eso se buscó poner un alto y meter las manos por Gerardo Martino, quien abrió una batalla donde no debería existir mayor problema, cuando se debe dialogar de manera urgente, pero sin la intervención del Tata.

En dicha reunión quien habría tenido un mayor diálogo con el mismo jugador americanista fue Ordiales, ahí le hizo saber del interés que existe para tenerlo entre las opciones para ser parte del seleccionado mexicano, pero que él sabía el camino a seguir; es decir, que todo dependerá de si renuncia o no a la posibilidad de seguir con la selección de Estados Unidos.

Para la FMF, desde su perspectiva, lo ideal en estos momentos es dejar que Alejandro Zendejas decida o no firmar ante FIFA que su propósito es ya no pertenecer más a la USA Soccer, mediante el documento One Time Switch, y dependiendo del tiempo que tarde en reflexionar el tema se podría dar su convocatoria el equipo mexicano.

Ahora las cosas están del lado del jugador americanista, pero siempre evitando meter una mayor presión, pero sí le recalcaron que es un futbolista que les interesa tener en la órbita para el corto, mediano o largo plazo, sin importar quien sea el seleccionador en ese momento.

Ya viene de regreso

Luego de estar en los últimos dos meses en España, donde tenía su residencia, el técnico mexicano Luis Ernesto Pérez ya estaría preparando su regreso a la actividad, pero sería en la Liga MX, pero no como estratega, sino como auxiliar en algún club.

Pérez, en junio pasado, fracasó en su intento por clasificar a la Selección Sub-20, al Mundial de Indonesia 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024, y tras ser cesado por la FMF se fue a tierras ibéricas para estar con la familia, reflexionar sobre su futuro, y todo indica que ya tendría algo en puerta.