Desde el vestidor

Técnicos mexicanos pierden credibilidad

La Liga MX es la segunda después de la Premier League donde sus clubes son dirigidos en su mayoría con un alto porcentaje de técnicos extranjeros, entre competencias como la española, alemana, francesa, italiana, brasileña y argentina. Fenómeno que se repite por tercera ocasión en los últimos cuatro años en el balompié mexicano.

En México tras el cese de Guillermo Vázquez de los Hidrorayos del Necaxa y la contratación del argentino Pablo Guede, se cuenta solo con tres estrategas mexicanos, por 15 foráneos entre los 18 clubes del máximo circuito, es decir el 79 por ciento está ocupado por entrenadores no nacidos en el país.

Entre los dirigentes o responsables de los equipos en la Liga MX, existe la tendencia por abrir las plazas para los extranjeros, bajo la conceptualización de que es necesario adaptarse a las necesidades y circunstancias que rigen en el mercado, con estrategas de la nueva ola y con ideas frescas.

Otro de los temas que se toca entre los directivos es que existe una laguna entre los directores técnicos mexicanos de la vieja y nueva guardia, se piensa que se requiere de un personal más y mejor capacitado, porque las exigencias de resultados hacen que la paciencia sea más corta.

La tendencia es contratar personal con una nueva metodología, con formas frescas y efectivas para transmitir sus conceptos, esos requisitos desde la perspectiva de los directivos mexicanos las estarían por ahora cumpliendo y se están adaptando sobre todo los entrenadores sudamericanos.

El mensaje es claro: renovarse o morir, para que los clubes mexicanos vuelvan a creer en los estrategas nacidos o hechos en el país, la autocrítica también se cree sería fundamental para en un futuro cambiar la tendencia que por ahora marca que los espacios están copados por extranjeros.

Salcedo pone el ejemplo

El defensa de Tigres, Carlos Salcedo, hizo lo que quizá en su momento esperaban que también hiciera el delantero y goleador histórico del Tricolor, Javier “Chicharito” Hernández: disculparse por indisciplinas cometidas para en un futuro volver al equipo comandado por el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino.

Salcedo, quien vivió un roce en la pasado Copa Oro con Jorge Theiler, auxiliar principal de Martino, terminó aceptando sus errores y berrinches, situación que fue aplaudida por los encargados de manejar el destino del equipo mexicano, porque consideraron que esa autocrítica del jugador es importante para hacer valer y respetar el reglamento interno.

Desde hace tiempo se mencionó en este espacio que Javier Hernández podría tener una nueva oportunidad para regresar al equipo mexicano, siempre y cuando se disculpara por sus acciones y comportamiento que lo tienen relegado desde hace poco más de dos años.


MÁS OPINIONES