
Copa América, el negocio en el torneo más longevo
El pasado viernes arrancó la edición 48, una edición más de la copa más antigua de selecciones, sí, la Copa América es la más longeva, llevando a cabo su primera edición en el lejano año de 1916 en Argentina.
A partir de ahí, no ha sido una constante si son dos años, si son tres, incluso uno en cuanto a la realización de las ediciones. Recientemente ya se llevan a cabo cada tres años las ediciones, siendo la última en Brasil en 2021.
Los equipos que han ganado este prestigiado torneo continental han sido:
- Argentina 15
- Uruguay 15
- Brasil 9
- Paraguay 2
- Perú 2
- Chile 2
- Colombia 1
- Bolivia 1
La Copa América es, como mencionamos anteriormente, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Creado por la CONMEBOL (Conferedación Sudamericana de Fútbol), con diversos nombres a través de su historia, hasta que en 1975 adquiere su nombre actual y que lo identifica mayormente. Cada edición juegan las 10 selecciones pertenecientes a la zona del sur del continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Pero, realmente no podría llamarse “Copa América” si no fuera del continente entero; recordando que en nuestro continente existen dos confederaciones: CONCACAF y CONMEBOL. Una es para América del Norte y la otra, América del Sur.
Aquí entramos en una discusión del por qué hay dos confederaciones, por qué no puede haber una sola que rija todo el continente y la polémica se desataría en muchos y muy diversos puntos que sólo FIFA sabe la razón.
Para que el torneo no sólo sea de 10 selecciones, en diversas ediciones se han invitado a otras selecciones tanto de CONCACAF, como del resto del mundo. Siendo la selección mexicana la que más invitaciones tiene al certamen, la cual comenzó a asistir en 1993 con un subcampeonato innédito y un grato sabor de boca… donde CONMEBOL vió los resultados $$$$ y a partir de ahí, vio un potencial muy atractivo.
La primera participación en 1993, México pasó como mejor tercer lugar disputando 4tos de final vs Perú. Pasando a la semifinal vs Ecuador y dejándolo en el camino con una atención total de México como país a un torneo que sólo conocíamos en el papel, pero que catapultó a México a otros niveles. Perdiendo la final vs Argentina 2 a 1 con un más que buen sabor de boca.
Para Uruguay 1995, una vez más México calificó a 4tos de final como uno de los mejores terceros lugares, quedándose en esa fase con un doloroso revés vs EU.
En Bolivia 1997, México pasa de fase de grupos como 2do lugar llegando a 4tos de final vs Ecuador, logrando avanzar, pero quedándose en semifinales ante Bolivia, solo disputando el y logrando el 3er lugar vs Perú.
En Paraguay 1999 una vez más pasa a 4to de final como 2do de grupo, repitiendo el resultado de 3er lugar que obtuvo una edición anterior, pero ahora vs Chile.
En Colombia 2001, de nuevo pasa como 2do de grupo a 4tos de final ahora vengándose de Chile y dejándolo en el camino para llegar a Semifinal y derrotar a Uruguay para una vez más llegar a la gran final, pero perdiéndola contra el anfitrión Colombia.
Para Perú 2004, la sexta participación, al fin México se libra de Brasil en la fase de grupos y pasa como 1er lugar, pero no le es suficiente porque se enfrenta a la poderosa verde amarela quienes lo dejan fuera en 4tos de final.
Para Venezuela 2007, ahora si logra dejar en el segundo lugar de grupo a Brasil y pasa una vez más como 1er lugar llegando a 4tos de final y ganando vs Paraguay. En semifinal se enfrenta a Argentina quien lo deja fuera y se tuvo que conformar con el Tercer lugar ante Uruguay.
En Argentina 2011, por primera vez México no pasa de la fase de grupos quedando en 4to lugar y, hasta el momento, es la peor participación de las ocho, ya que no obtuvo ninguna victoria. Cabe mencionar que México decide asistir con una selección menor, sub 22, decisión criticada por los medios.
Para Chile 2015, de nuevo México queda en el último lugar de su grupo, siendo otra vez, un fracaso ya que ahora, si llevaba jugadores reconocidos.
En 2016, con sede en USA, México se saca la espina y logra calificar en 1er lugar de su grupo, dando un gran ilusión a los fanáticos y llegando como favorito a 4tos de final donde… queda eliminado por uno de los peores resultados en su historia en el torneo, 7 – 0 a manos de Chile. Lo que es, hasta el momento, una de las peores goleadas del tricolor en un torneo internacional.
Para la edición de 2019 en Brasil, la selección mexicana, en opinión de muchos, toma una de las decisiones más criticadas: dejar de participar en Copa América, de la mano de Copa Libertadores. Lo que ha significado inmensidad de comentarios, la mayoría negativos y en lo deportivo si se ha notado esa falta de exposición y participación en los torneos de este tipo como lo son Copa América y Copa Libertadores a nivel clubes.
Para esta Copa América 2024, una vez más la selección mexicana regresa a la justa. Pero, no es una casualidad que regresa al torneo y más cuando se lleva a cabo en uno de los países donde la selección mexicana es amo y señor en los números, en cuanto ingresos.
Para darnos una idea la importancia de la selección durante su presencia en juegos en territorio de EU. Algunos datos que se comparten en el sitio de El Míster:
- En los últimos 10 años, los juegos oficiales de la selección mexicana han registrado más de 2 millones de tickets vendidos.
- Esto genera más de $ 180 MDD facturados.
- Promedio 54,000 aficionados por juego cuando juega la selección. (los estadios de EU con esa capacidad)
- El gasto promedio del fan al asistir a un juego es de $ 160 dólares por juego.
- La mayoría de los aficionados “mexicanos” que asisten a los juegos son entre 2da y 3ra generación. (nacidos en USA) por lo que el arraigo puede ser mayor.
- Más del 53% de los juegos en la última década son jugados en USA.
De acuerdo al último dato, la Copa América es el torneo perfecto para redondear todos los datos anteriores, donde, como mencionamos, no es casualidad que la selección mexicana asista a la sede donde mejor se siente en el negocio.
La Copa América en esta sede, prepara lo que será en 2 años la copa del mundo FIFA 2026. Será, digamos, una preparación en cuanto a asistencia, logística, experimentos, etc., de lo q se avecina en un par de años exactamente.
Ahora bien, este tipo de torneos es un negocio también para los equipos asistentes. Ya que como cualquier otro torneo de esta magnitud, reparte una bolsa bastante atractiva en premios. Para empezar, cada selección por participar se llevará la nada despreciable cantidad de $ 2 MDD.
Hay un total de premios económicos para repartir que Conmebol anunció y ronda los $ 72 MDD. Además de los $ 2 MDD que cada equipo reciba por solo participar, los equipos que avancen a 4tos de final sumarán $ 2 MDD más. Los que lleguen a semifinal recibirán $ 2 MDD más. Aquí es donde viene la diferencia para los 4 mejores del torneo. En la disputa por el tercer lugar hay dos premios, el ganador de ese tercer lugar recibirá $ 5 MDD, el que quede en 4to lugar $ 4 MDD.
Para la final, el equipo campeón además de la suma de todos los premios económicos de las fases se llevará un premio de $ 8 MDD y el subcampeón $ 6 MDD. Al final el equipo campeón podrá llevarse $ 16 MDD. Nada cercano a lo que la Euro otorga, pero sin lugar a dudas es un muy buen premio.
Al igual que toda competición, la repartición de premios se puede llevar a cabo sin ningún tema de acuerdo a que los ingresos para Conmebol son varios entre los que destacan, los derechos que pagan las empresas de TV y Streaming que se hacen para transmitir los juegos en su plataforma, que en promedio rondan los derechos $ 100 MDD. Igualmente, toda ley del sports marketing nos dice que los patricinadores son entre el 35% y 45% de los ingresos, por lo que cada una de las marcas que vemos en los activos que Conmebol ofrece, están pagando entre $ 14.5 MDD y $ 20 MDD.
Continuamos viendo casos de éxito en lo económico gracias a torneos de gran relevancia, que han sabido crecer y posicionarse en el gusto de la gente y que sus organizadores saben sacar jugo a cada asset, incluso el invitar a selecciones que en lo deportivo, en ocasiones, deje mucho que desear, pero en lo económico es un imán...Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.
Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.
Javier es un profesional del apasionante mundo del negocio en el deporte. Especialista en Sports Marketing quien representa comercialmente a equipos de Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y del Pacífico, otras ligas profesionales y deportistas. Con él nos pondremos al día de los dineros del deporte.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.