
Copa Oro, oxígeno para el Tri
Después de Qatar 2022, donde ya sabemos el resultado, siguió un torneo relativamente nuevo (creado en 2019), donde el resultado fue, uno de los que últimamente nos acostumbra la selección: eliminados de “La Concacaf Nations League”, que costó la cabeza del anterior timonel nacional y que puso en el barco a Jaime Lozano como técnico interino.
Pero, en el futbol existen oportunidades que se presentan para lograr sanar las heridas que quedaron en el pasado, pero que inevitablemente en nuestra selección y la afición están más que presentes.
Como cada dos años, se juega una edición más de “Concacaf Gold Cup”, el cual es el torneo internacional de selecciones nacionales más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe; la confederación a la que pertenecemos. Anteriormente llamada “Campeonato de Naciones de la Concacaf” (1963-1989), y que posteriormente adoptó el nombre que actualmente conocemos (1991-a la fecha). México tiene 11 títulos y el más reciente campeón es la Selección de Estados Unidos, que posee 7 trofeos.

Durante años, el nivel que ha demostrado la Selección Mexicana lo hace, indudablemente, un fuerte candidato al título, o dicho en muchas palabras de expertos, un “most”, lo cual indica que si o sí debe ser un torneo obligado para el Tri.
Concacaf ha hecho de este torneo un gran atractivo para el mundo del futbol de Norteamérica. Ha puesto grandes sedes y estadios para llevarlo a cabo, ha buscado darle una relevancia internacional y, por lo pronto en los mercados más importantes de la zona, lo ha logrado.
Es bien sabido lo que significa para las televisoras de habla hispana en Estados Unidos y para las cadenas locales en México lo que representa hacerse de los derechos televisivos del torneo. Tan sólo la Final de la Copa Oro 2021, en EE.UU., tuvo un rating superior a los 6 millones de televidentes, por lo que la televisora oficial seguirá sin tema alguno con su acuerdo al menos hasta 2025. En México, lo hemos venido analizando, la selección nacional es un imán de rating y negocio para las televisoras locales que transforman el más mínimo espacio al aire para darle espacio al cuadro tricolor y con ellos, un espacio comercial.
En el tema incentivo, Concacaf le ha dado un giro muy atractivo para los combinados nacionales de la zona, ya que tan sólo con el hecho de participar en el torneo cada selección tiene un bono de $ 200 mil USD. (aproximadamente $ 3.4 MDP). Pero la cosa se pone más interesante, pues Concacaf ha designado más incentivos para los 4 primeros lugares, que se distribuyen de la siguiente forma: El campeón, se llevará $ 1 Millón de USD. El subcampeón, $ 500 mil USD. El tercer lugar $ 250 mil USD. Y el cuarto lugar $ 150 mil USD. Recordando que en lo deportivo también había un incentivo importante, el campeón tenía un boleto a la Copa Confederaciones, pero este torneo dejó de existir, así que sólo queda el incentivo económico y nombrarse como el mejor equipo de la zona.
Siendo muy sincero, la Selección Mexicana no va por el premio económico, aunque la nada despreciable suma de $ 1 MMD entraría perfecto en las arcas de la FMF. Pero la selección en esta ocasión va por el honor, por la reconciliación con los fans, por seguir manteniéndose como el máximo asset deportivo en México, y también en Estados Unidos en manos de nuestros compatriotas que abarrotan los estadios con la ilusión de ver su patria reflejada en sus ídolos; aunque ya también demostraron que saben castigar y que de no tener un buen resultado la reprimenda podría ser mayor. Pero como lo mencioné al inicio, el futbol da revancha inmediata y pase lo que pase, viene el Mundial de FIFA 2026 en casa, Canadá, Estadios Unidos y México. Y es, en parte, gracias a este torneo que las marcas siguen y seguirán apostando por el combinado nacional, el cual gracias a sus números, sigue convenciendo a las marcas que su dinero está “bien” invertido en ella y que todo el camino rumbo al 2026 lo estarán.
Por ejemplo: después de la eliminación de la Nations League, se renovó el patrocinio con la gasolina oficial de la Selección Mexicana, al menos para 2026. No importan los resultados, todo lo que gira alrededor del Tri da los números necesarios, los kpi’s (que tanto hemos hablado en esta columna), los objetivos para que las marcas quieran seguir y estar ligadas al máximo asset deportivo en México.
El equipo comercial de la Selección Mexicana lo ha hecho excelente y lo sabe hacer muy bien, por eso los números crecientes de marcas que siguen sumándose a apoyar al Tri en este camino que ya está a la vuelta del Mundial 2026. Otro ejemplo: la semana pasada se anunció que la marca de cuadernos histórica en México, con la que crecimos muchos de lo mexicanos, ahora es patrocinador oficial del combinado nacional; demostrándonos con esto que no importa qué torneo esté sucediendo en este momento, el objetivo es claro, el evento que acapara el mundo cada cuatro años, y más que ahora es en casa.
Es por esto que la Copa Oro de la Concacaf 2023, de ser un resultado positivo, el que se espera por miles de mexicanos, será oxígeno puro para la FMF en muchos aspectos: reconciliarse con su afición, y seguir sumando socios estratégicos para 2026.
Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.
Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.
Javier es un profesional del apasionante mundo del negocio en el deporte. Especialista en Sports Marketing quien representa comercialmente a equipos de Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y del Pacífico, otras ligas profesionales y deportistas. Con él nos pondremos al día de los dineros del deporte.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.