JC Gaming

El fichaje de Kiichiro Urata

José Celorio

Sony se encuentra acomodando sus fichas a nivel interno y recientemente ha realizado la contratación de Kiichiro Urata, quien fungirá como vicepresidente senior y jefe de Japan Asia Partner Development & Relations Division, y uno de sus objetivos principales se centra en mitigar la desaparición de Japan Studio.

En un ámbito más específico, el señor Urata se encargará de entablar acuerdos con los socios comerciales en el mercado asiático, el cual actualmente es dominado por Nintendo Switch y en el que Microsoft apuesta fuertemente para posicionar Xbox Game Pass.

La incorporación de Kiichiro jugará un papel muy importante en las estrategias comerciales de PlayStation gracias a la experiencia profesional que lo ha caracterizado. Por más de una década, se dedicó a las ventas corporativas en la empresa Northwest Airlines, firmando contratos de gran envergadura con diversos proveedores y firmas multinacionales.


Posteriormente, Urata pasó nueve años en Microsoft, donde estuvo a cargo de entablar alianzas de negocios con desarrolladores japoneses para dotar de nuevas experiencias al periférico Kinect, en pleno apogeo del ocio digital basado en controles de movimiento.

De igual modo, fue el artífice de gestionar la adquisición de contenido para Xbox 360 e incrementar drásticamente las regalías (royalties) provenientes de estudios japoneses como Capcom, Square-Enix, Bandai-Namco, Konami, Sega y Koei-Tecmo.

Su más reciente andadura previo a su fichaje por Sony fue en Capcom, donde se erigió como CEO en Estados Unidos y Europa. Algunos de sus logros destacados incluyeron el desarrollo de talento humano y los planes de carrera para los empleados, además de un aumento en ventas por ocho años consecutivos.

El gran desempeño a nivel comercial que experimentó la casa productora de Street Fighter se debió a la decisión que promovió Kiichiro Urata, tendiente a lanzar sus títulos estrella en una temporada diferente a la navideña (primer semestre), con el propósito de no perder mercado en el estreno y, en consecuencia, ofrecer un precio reducido a fin de año.

Será interesante conocer los resultados que acompañarán al personaje en cuestión a corto y mediano plazo en la división de PlayStation, ya que posee una amplia experiencia en las negociaciones con desarrolladores third party y otros participantes ajenos a la industria del entretenimiento, que permitirán algún tipo de alianza estratégica.

Sigue a José Celorio en Twitter | Instagram | Twitch: @iamjosecelorio