JC Gaming

Take-Two va por los dispositivos móviles

El interés por el mercado de los juegos en celulares y tabletas ha crecido de manera exponencial y Take-Two Interactive ha anunciado una adquisición multimillonaria con una cifra que asciende a 12.7 mil millones de dólares para hacerse con el estudio Zynga, el cual hace algunos ayeres cobró gran relevancia con el fenómeno de Farmville.

Dicha transacción ha generado opiniones divididas tanto en el mercado bursátil como en la comunidad gamer. En el primer caso, las acciones de Take-Two disminuyeron, mientras que las de Zynga aumentaron, horas después de conocerse el anuncio. Por su parte, los seguidores de la marca contemplan que el apoyo a las plataformas tradicionales como consolas y PC podría verse afectada.

Aunque pudiera percibirse como una estrategia riesgosa, es un hecho que habrá beneficios tangibles desde el corto plazo, toda vez que Zynga goza de una infraestructura tecnológica robusta para ejecutar juegos en dispositivos móviles y navegadores, permitiéndole a Take-Two eliminar costos de desarrollo y centrarse únicamente en adaptar sus franquicias icónicas.

Es previsible que en un futuro no muy lejano veamos títulos con un enfoque casual o free to play, centrado en licencias como BioShock, Borderlands, Grand Theft Auto, Mafia, Max Payne, Midnight Club, NBA 2K y Red Dead Redemption. Solo es cuestión de ver cuál será la primera de ellas en dar el salto al nuevo formato.

Si bien existe la duda respecto a que Take-Two pudiera alejarse de la creación de nuevas entregas de sus aclamadas series como Grand Theft Auto bajo el formato tradicional de superproducción, no debería de haber motivos de preocupación, toda vez que la compañía americana es experta en mantener la rentabilidad de sus productos.

Ejemplo de lo anterior es que Grand Theft Auto V ha aparecido en tres generaciones de consolas y ha vendido más de 155 millones de unidades, por lo que a diferencia de otras empresas, Take-Two puede compaginar su perspectiva de negocio tradicional con la de su más reciente adquisición.

Esta maniobra no es algo nuevo, sino una tendencia de la industria, ya que durante 2021, Electronic Arts también había hecho lo propio, comprando a Glo Mobile y Playdemic, mientras que Ubisoft hizo patente el deseo de publicar sus sagas más reconocidas en teléfonos inteligentes, alejándose paulatinamente de los desarrollos AAA.

Será interesante conocer qué otros planes tiene preparados Take-Two y sus filiales, ya que la especulación persiste sobre si 2022 será la revelación del esperado GTA 6. Asimismo, los NFT seguirán dando de qué hablar, y en algún momento la multicitada firma, intentará incursionar en ese polémico pero lucrativo modelo de negocios.

Twitter | Instagram | Twitch: @iamjosecelorio

MÁS OPINIONES