Desde el Ángel

El pleito entre Fox y Claro; uno tiene la razón

En el barrio, entre la raza, en el mundo mayoritario de nuestro país, le decimos: ¡Hay tiro, hay tiro…!

Lo que ayer vimos entre Fox Sports y Claro Video, Marca Claro o Claro Sports, es el inicio de otro problema que se carga y cargará el futbol de México.

¿Contexto rápido?

El atractivo juego entre el León y el Ame, para empezar, iba por Fox Sports Premium, plataforma que aún no toda la gente lo tiene. De hecho, poca.

Lo estaban pasando ambas empresas cuando, de pronto “Claro” tuvo que dejar de pasar el juego por YouTube en un momento del primer tiempo. Creo que al minuto 37. Es lo de menos.

El tema

¿Por qué tumbaron la señal de Claro de YouTube y se quedó sólo la de Fox?

“Este video ya no está disponible debido a un reclamo por incumplimiento de los derechos de autor realizado por Fox Sports”. Ese anuncio apareció en YouTube. ¿Por qué?

La empresa del Periférico pidió que Claro se fuera de la transmisión de esa plataforma y la tumbaron.

¿Fox se vio mal? Yo, yooo Miguel Arizpe no puedo asegurar eso. Fox sí tiene los derechos, y si lo hizo fue por lo siguiente:

“Arizpe, tenemos los derechos, ellos compran —barato— parte de estos y pueden pasarlo, pero se ponen a transmitirlo por YouTube que es gratis y pues así no, le perdemos nosotros que pagamos millones a los equipos.

“Y luego sus comentaristas se ponen a alardear los cabrones que lo vean con ellos (Claro Sports), que allá se ve gratis, sin anuncios que invadan y que con nosotros no. Pues así no”, me contó ayer mi Judas Zorro.

(Zorro por Fox in english. ¡Pónganse a estudiar el idioma de Shakespeare, por Diooos!).

“Es por eso que se tumbó su transmisión de YouTube, porque es gratis y eso NOOO está en el contrato con Claro Sports. No lo pueden pasar por plataformas que no sean de paga. Así le vamos a perder nosotros”, me dijo.

En redes todos le mentaron la madre a Fox, pero la realidad es que la empresa del Zorro esta vez tenía razón.

Se aleja el futbol

¿Por qué hay cada vez más plataformas de paga y se ve menos futbol en tele abierta? Hablamos de Fox Sports Premium, Vix y Star Plus

Tengo la respuesta: Ninguna televisora va aguantar ni va a recuperar la lana de su inversión a menos que haya dos cosas:

1.- Que privatice y cobre más (que es lo que hacen con estas plataformas).

2.- Que compre derechos baratos y termine compartiendo estos.

Marca Claro paga una baba los derechos compartidos. El contrato lo tiene con Grupo Pachuca, y aún así lo pasó por su Canal de YouTube de manera gratuita. Por eso se lo tumbaron.

La guerra

Aunque existe una buena relación entre Fox y Claro Sports, los del Periférico le tumbaron la señal de YouTube y los de Carlos Slim le respondieron algo fuerte en voz de su patrón Arturo Elías Ayub.

“Cuando tienes un producto malo y caro como Fox Sports que compite con uno MUCHO MEJOR como el de @MarcaClaro y @ClaroSports, tienes que valerte de artimañas sucias como la de ayer en el #leon Vs #america aunque perjudiques a millones de aficionados. Les dejo el comunicado oficial…”.

En resumen dijo que Claro tiene los derechos de la transmisión, INCLUIDO YouTube, y que fueron unos jijos de su tal por cual mother al tumbárselos.

Fox Sports, por su cuenta, dice que no deben pasarlo de forma gratuita, como lo hicieron en YouTube.

Posdata

El futbol mexicano se está exhibiendo cada vez más.

Mientras ellos se pelean, la gente deja de ver futbol en nuestro país y se pierde el interés.

Lo cierto es que Fox paga una millonada a Rayados y a los de Grupo Pachuca y si no es con su Premium, no lo van a recuperar nunca.

En los siguientes contratos ya no pagarán esas cifras. Avisado estás, Club de Futbol Monterrey.

Por eso TV Azteca se salió del futbol de la Liga casi en su totalidad

Posdata 2

Tenga quien tenga la razón en ese pleito y en la privatización de partidos, esto cada día está más cabrón para el aficionado.

PD: He dicho.

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES