Más Deportes
Miguel Ángel Arizpe
Desde el Ángel Miguel Ángel Arizpe

¡¿Hasta cuándo va a pasar…?!

Aficionados buscan culpables en los árbitros. (Foto: Mexsport)
Ciudad de México

Hoy por la tarde tengo una reunión en un restaurante pequeñito de la Colonia Roma —acá en mi linda CDMX— con mi Judas Ame. No comida porque lo hará no sé si con el equipo o con alguien, pero sí “merienda” por ahí de las 5 PM.

De parte de Toluca voy a lanzar hoy al mediodía un Whats para saber temas internos y en la columna del miércoles y jueves seguramente estaré dándoles esa información que me gusta.

Pero mientras llega eso, escribiré un tema que cada lunes de cada semana de cada año vemos en nuestro futbol.

Y me refiero a la queja y a las excusas que pone la gente, sí, usted querida afición que nos lee, cada que pierde o eliminan a su equipo.

Cantara esa gran voz y ese gran talento nacional llamado Gala: “¡¿Hasta cuándo va a pasar…?!” que la gente, incluso hasta los entrenadores, dejen de quejarse del arbitraje y de culpar a la Liga y a los silbantes de eliminarlos.


(Tengo versiones de dos jugadores y un DT).

Ejemplos hay de tooodos los equipos, esos que creen que cada que los eliminan el culpable fue el silbante.

Y si digo muchos, me quedo corto. ¿Hasta cuándo el aficionado, ese fanático que está en la tribuna o frente a la televisión, va a dejar de culpar al árbitro de lo que no pudo hacer su equipo?

Pongo un ejemplo reciente: todo el país, más los Rayados que nadie, gritaron, se quejaron y evidenciaron el error arbitral en el 2-2 de La U ante el Necaxa que le dio el pase a las Semifinales… y los felinos diciendo que era bueno.

Luego a Tigres lo acuchillan peor anulándole el 1-1 que NOOO era fuera de lugar y todos esos que habían llorado como magdalenas (Saludos a García Aspe), ahora no dijeron nada.

¿Les digo por qué?, porque los que evidencian un error arbitral no se enojan por el error mismo y la injusticia marcada, no, se enojan porque fue contra sus intereses.

Esos que lloraron ese 2-2 de Tigres no los vi haciendo lo mismo en el 1-1 anulado del sábado por la noche.

El nivel que nos cargamos en este país, y creo que en todo el mundo, está muy cabrón.

No nos molestan los errores arbitrales, nos molestan que sean contra nuestro equipo o a favor del que odian. Yo no me incluyo en esa lista.

Y qué decir de los que protestaron oootra vez porque el Cruz Azul perdió ante el Ameee. Acusan al silbante de que no era penal.

Diría ese meme de la señora con cara de afligida: “¡Weeey, yaaa…!”. El Azul pierde por naturaleza con el Ame. Sus mentes se hacen pequeñas y las de Coapa grandes.

¿Esos de Cruz Azul no dijeron nada en el penal a Joaquim en la Conca? Ah, no, ahí no valen las dudas arbitrales.

Y no, no es contra un equipo ni afición en particular, es contra la cultura que tenemos de siempre estar culpando a otro de nuestras derrotas.

Vi un podcast donde el invitado fue mi tocayo Juan Miguel Zunzunegui. Si no lo conocen, búsquenlo. Es el mejor. Un erudito en la materia.

Dijo: “Los problemas no son culpa mía, siempre son culpa de los demás. Eso es lo que hacemos en México: nada es culpa nuestra, todo es culpa del otro; siempre hay un complot, el mundo está en nuestra contra”.
“Es que Cortés, es que La Malinche, es que los españoles, es que la conquista, es que Santana vendió el territorio, es que los pinches gringos no quieren que nos desarrollemos y por eso nos ponen el pie”.
“Es que pinche Porfirio Díaz, es que Salinas de Gortari no nos supo llevar al primer mundo, es que Fox no supo hacer el cambio, es que Mejía Barón no metió a Hugo contra Bulgaria, es que Donald Trump, es que No era Penal en el 2014…”
Nada es culpa nuestra… ¿cuándo vamos a salir adelante con esa mentalidad; nada es culpa nuestra y todo lo hemos bien. Llegan los mundiales y ‘Naaa, los árbitros la traen contra México’, NOOO es ciertooo”.

“Cualquier cosa en la que no logre triunfar, es culpa de todos, menos mía”.

“Todo es culpa del mundo, de las circunstancias y de los demás, como niño inmaduro de 8 años”.

Te recomiendo a Juan Miguel, gran historiador. Búscalo y consúmelo.

Y volviendo al tema, ¿qué opinan algunos jugadores de esto que les he escrito?

Judas Jugador 1.- “Cuando estás en la cancha, Miguel, cuando el árbitro te pita algo es natural nuestra reacción, es normal.

“Pero ya en frío y viéndolo al día siguiente, es verdad lo que dices. Siempre se culpa al otro y no nuestros errores”.

Judas Jugador 2.- “Claro, es naturaleza del hombre, aunque algunas veces sí hay injusticias, tal vez las menos, pero las hay”.

Judas Director Técnico.- “Somos así, ¡qué quieres!”… y no me dijo más.

Pregunta

¿Creen ustedes que llegue el momento en el que los aficionados dejen de culpar al arbitraje cuando su equipo pierde o es eliminado?

PD: Bueno, lo del aficionado puede pasar porque es eso, aficionado, pero que los jugadores lo hagan siempre, sí es preocupante.



Sobre el autor
Miguel Ángel Arizpe

Periodista que tiene "Judas" informantes en el 85% de los equipos de México, en la FMF, LigaMX, Árbitros, Comisión Disciplinaria y Selección Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.