Desde el Ángel

‘Estamos inconformes con decisiones de Archundia’… charla privada con Judas Árbitro

La información sale de donde se busca y la busqué.

Mis JUDAS son de equipos, de jugadores, de técnicos, de directivos, de gente de la Liga o de la FMF… y también de los árbitros.

Antuna se disculpó con Chivas por polémicos festejos: 'No va a volver a pasar'

Les informo, queridos y amados lectores de DESDE EL ÁNGEL, que hay no menos de 5 silbantes molestos y contrariados, “sacados de onda” (como dice uno de ellos) e inconformes, porque a un grupo no los tratan como su jerarquía, su calidad y trayectoria lo merece.

“No tenemos mala relación con Armando (Archundia), pero SÍ ESTAMOS MOLESTOS E INCONFORMES con él y sus decisiones”.

Ahí comenzó todo. Ahí inició lo que sería mi columna de información porque el gremio arbitral, looos de nombre y jerarquía, se sienten ya ninguneados y “echos a un lado”.

Nos sentamos frente a frente mi Judas Con Pito y un servidor. Cara a cara para que me platicara a detalle, con nombres y hechos.

Él me citó. Quiso darme la info a mí. La cita fue un lugar de Santa Fe. A mí me queda lejos, pero él venía de Toluca y como el interesado era yo, pues me tuve que trasladar hasta allá.

“Varios de nosotros estamos incómodos porque él (Archundia) ya no nos toma en cuenta para juegos importantes.
“Antes los Clásicos y Liguillas, los fuerte e importantes los pitaban los César Ramos, los Santander, los ‘Cantante’, los Fernando Hernández.
“A los de gafete nos daban partidos importantes, pero ya no desde que llegó Armando (Archundia)”.

— ¿Entonces los internacionales están molestos con Archundia? La pregunta fue directa.

“Sí, vaya, con su medida, con sus decisiones. Ahora los clásicos y juegos trascendentes ya no los pitan los de experiencia, ahora van los Óscar Mejía, los Víctor Cáceres… ¿y los de gafete? Esos ya puros juegos normales”.

— Cuéntame más detalles para que se encienda la hoguera.

César Ramos era el de las Finales cuando estaba con Brizio, el de experiencia, el de manejo de partidos… y ya no volvió más a una.
“Te cuento que fue suspendido tras aquel partido América vs Rayados por no marcar un penal muy claro para el América. Muy claro y se fue a la congeladora.

“Ya volvió, ¿y viste a dónde?, lo mandaron al Tigres-Atlas”.

— ¿Ya se lo dijeron de frente esos árbitros a Archundia?

(Aclaro que en las citas modifico en ocasiones el “nos” y “los” para que en la Comisión de Arbitraje no den con mi Judas, que ni sepan si él es de los afectados o sólo un emisario para darme la información).

“No. No hay grilla, acláralo en tu columna; sólo te quisimos informar a ti para que escribieras que sí hay molestia de los internacionales con las decisiones de él”.

Ése “él” es el mandamás de los árbitros, quien ha optado por darle juego más a los de menos experiencia.

“Checa, el América-Cruz Azul se lo dieron a Óscar (Mejía). Antes esos juegos eran de los experimentados. Armando se está equivocando. No está respetando jerarquías”.

— ¿Trae línea contra ustedes?

“No sé si ‘contra’, pero sí está afectando a un grupo. La línea que trae el chileno (de la comisión técnica) es de darle a los chavos y quitarnos juegos a los consagrados, y quitar juegos es quitar dinero”.

Ahí llegó un punto importante. Los silbantes internacionales se están viendo afectados.

César Ramos ha ido a mundiales, Marco Ortiz irá ahora y les dan juegos muy simples. Créeme, hay comentarios entre nosotros que ya le van a llegar a él (Archundia)”.

Así es, Archundia se enterará por DESDE EL ÁNGEL, de Multimedios, que sus árbitros, los de experiencia, están molestos con las decisiones de quienes designan.

“Nuestra molestia es que no hay transparencia ni claridad.
“Se equivoca un nuevo y no pasa nada; nos equivocamos nosotros y nos sientan dos o tres semanas. Eso y su línea sí nos molesta”.
“Pero aclara, por favor, porque quiero ser sincero, no la trae contra nadie en particular, pero sí nos hace a un lado de los importantes.
A César lo han invitado a torneos internacionales y le dan el paso a otro. Eso sí”.
“Sentimos que lo que quiere es que se vea que en su gestión se le da juego a jóvenes, pero eso perjudica a la calidad y a los internacionales”.

Aunque le agradecía que me diera la información interna, no pude evitar preguntarle:

— Oye, y de calidad arbitral como que no se anda bien, ¿no crees?

“Sí, pero eso es otra cosa”.

Ja, ja, ja… ok. Yo cumplí con tocarle el tema.

Posdata

Señor Archundia, cuidado con el gremio, sus árbitros de nombre no están contentos con lo que está decidiendo su Comisión.

Yo cumplo con informar lo que adentro pasa, que para eso estoy aquí.

PD: “Juéééguela, señooor…”, dirían los silbantes.



  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES