Desde el Ángel

¿Qué está pasando en la FMF?; la presión interna y algo más…

Dicen que a veces nos llueve sobre mojado, y eso es lo que le está pasando a la FMF y el futbol mexicano.

No es necesario recordar lo mal que anda el nivel del de la Selección Nacional, que no le gana a nadie y que lleva 5 derrotas de sus últimos 8 partidos.

Selección Mexicana revela los nombres de los cinco 'cortados' que no irán a la Copa América


Pero el tema es otro, y este le preocupa a varios dueños y presidentes de equipos.

Resulta que por segunda vez se pospuso la Asamblea (o Junta de Dueños, llámele usted como guste). La primera había sido fechada para la última semana de mayo, la segunda para este lunes 17 de junio… y ninguna se ha podido realizar.

¿Qué está pasando en la FMF que van dos veces que se retrasa? ¿Qué le informaron a los presidentes? ¿Es real lo que les dijeron?

Les cuento lo que ayer se trabajó por unas llamadas a directivos y la información que arrojaron cada uno de ellos.

Para empezar, hay una total desinformación de lo que está pasando, y eso, dicho sea de paso, preocupa a algunos dirigentes. Más adelante les cuento en cuál punto en específico.

Este semestre no ha sido nada bueno en cuanto a la Selección (bueno, ni este ni ninguno hace años y años y años), y si le aúnas la mala percepción que tiene la afición de nuestro futbol, pues el ambiente no es el mejor en la FMF. 

Como a los dueños se les tiene que dar números y buenos resultados, y como en el futbol no los ha habido, para Juan Carlos Rodríguez, “La Bomba”, comisionado de nuestro balompié, es necesario llegar con una buena noticia, y ésta aún no la cierra.

¿Cuál sería esa buena noticia que alegraría a los dueños de los equipos y que debe ser el punto medular de la Asamblea?, pues la oferta de los fondos de inversión extranjera que llegaría para mejorar, y por mucho, a la Liga MX y, se supone, acabar con la multipropiedad.

Contexto: Juan Carlos Rodríguez negocia un fondo de inversión de mil 300 millones de dólares para el futbol mexicano, el cual sería repartido entre la FMF y los equipos de la Liga, esto para mejorar lo que haga falta en cada club.

Pero esa cantidad, lo que se repartiría a cada equipo, no es para gastarlo en lo que les dé su gana ni para comprar un refuerzo de 15 millones (es un ejemplo).

La cantidad viene etiquetada para que se mejoren instalaciones, estadios, inversión en Fuerzas Básicas. Vaya, el propósito del dinero que le toque a cada club del posible fondo de inversión, no es para que se enriquezcan los dirigentes. Todo se tiene que comprobar y a quien proporcionó ese fondo se le debe pagar en una cantidad de decenas de años, con sus respectivos intereses.

Bueno, pues “La Bomba” había planeado haberlo cerrado ya para estas fechas, pero nada aún, y sin ese “dulcecito” para los dueños, la Asamblea que iba a ser este lunes, pues no tiene sentido.

Les diré algo muy crudo, pero muy cierto: los dirigentes y dueños OOOBVIO DESEAN, ANHELAN Y QUIEREN el triunfo de la Selección, pero si esta fracasa en la Copa América, que seguramente sucederá, no pasará nada si cae a la FMF esa millonada del fondo de inversión.

¿Ahora me entienden por qué es tan importante ese tema?

Otro de los puntos importantes a tocar en la junta es el caso del “menor” que se debe utilizar y cumplir minutos.

Hablando con algunos dirigentes unos dicen que ese tema se ha tocado por separado, que se ha explicado en lo particular, pero hubo dos que confesaron que no tienen clara esa regla. O sea, existe aún la confusión.

Igual este tema no era el pilar de la junta, pero en ella sí se vería… y en torneo comienza ya el 5 de julio.

Nunca un torneo ha comenzado sin que haya previa Junta de Dueños, pero aún no hay fecha para que ésta se realice.

Las llamadas

Para saber qué les habían dicho a los directivos de los distintos equipos, acerca de posponer la Asamblea, hicimos algunas llamadas a algunos de ellos.

Curioso, me cuentan que les llamó alguien de la Liga y, según ellos, el motivo de mover la Junta de Dueños es porque ya está la Copa América en cima y no se quieren empalmar.

Mmmh, si ese es el motivo, ¿entonces cuándo la piensan hacer?, porque…

1.- Debe realizarse antes del inicio del torneo porque es ahí donde se aprueba el Reglamento de Competencia.

2.- Es ahí donde también se verán los avances de la marca de ropa deportiva que vestirá a la Liga MX, lo cual no hay avances como se tenían planeado.

3.- ¿Cómo que el motivo es por la Copa América, si todo el tiempo estará este torneo? ¿Entonces la Junta cuándo?

Hay una desinformación y un descontrol en los planes que están provocando todo lo que les he contado.

Posdata

Y no quiero ni pensar cómo le irá al Tri en la Copa América.

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES