Desde el Ángel

El ejemplo de Televisa, Femsa, Orlegi, Grupo Pachuca y Cemex

Ayer les escribí acerca de los 5 equipos que sumaron 30 puntos o más en el torneo.

Les dije que eso era muuuy raro, y que para que hubieran 5 o más plantillas con esos puntos era porque abajo había escuadras malas, muy malas, pésimas… y los Gallos del Querétaro.

Pasado el mediodía me escribió mi Judas de la FMF y me comentó la columna.

Me hizo una observación que me dio pie para que yo hiciera una segunda columna del tema.

“Esta fácil: son los cinco proyectos más serios: Televisa, FEMSA, Orlegi, Pachuca y CEMEX”, me escribió en el WhatsApp.

Lo leí y asenté con la cabeza. Muy cierto.

Si ven a los primeros 5 de la tabla, los que hicieron 30 o más puntos, sus dueños son las empresas que más serio apuestan a los proyectos.

Aclaro: proyecto más serio, mejor y más constante, porque don Valentín Díez, de Toluca, es otro serio, pero no tiene (su institución) la constancia de los 5 mencionados.

1.- América, de Televisa. El equipo más grande de este país. Sin duda.

La televisora siempre arma sus equipos pensando en ser campeones. ¿Que no lo logra? Es otra cosa, pero su proyecto o campeones o es fracaso. Me gusta su mentalidad, filosofía y grandeza. Por eso son el más grande.

2.- Rayados, de Femsa. Nadie en su sano juicio puede ponerle un pero a la empresa cervecera. Bueno, ya es una empresa diversificada.

Desde que ésta tomó a Rayados en 1999, el equipo de las rayas se volvió protagonista importante: 9 Finales de Liga, 5 de Conca y misma cantidad de mundiales de clubes, más estadio nuevo, mejores instalaciones de entrenamiento en el País y una seriedad absoluta para emprender cada temporada.

3.- Santos, de Orlegi. El equipo de Torreón es, tal vez, de los más rentables en cuanto a costo y beneficio. Pero hablando de la empresa dueña, ha demostrado ésta —en tan poco tiempo— una enorme estabilidad, competitividad y triunfos en México. Ha hecho 3 veces campeón a Santos y 2 al Atlas. Ejemplares dueños.

4.- Tuzos, de Grupo Pachuca. Sería muy difícil que alguien quiera descalificar a Jesús Martínez y su aporte en el futbol mexicano.

Su forma de ver el futbol como industria creo nadie la tiene en México. Emprende con León, multicampeón, y Pachuca.

Además tiene su Universidad, con todo lo que ésta incluye.

5.- Tigres, de Cemex. Ha operado a este equipo desde 1996, pero en los últimos 12 años su seriedad ha sido de lo mejor en México.

Convirtió a Tigres en el equipo de la década, como muy pocos en la historia del futbol mexicano.

Le invierte en jugadores y ha provocado que sea el ÚNICO estadio en México en llenarse cada que su equipo juega de local. Nadie más lo hace.

Al mando de Cemex, Tigres se convirtió en el equipo con la mejor participación en un Mundial de Clubes. Nadie —sólo la UdeNL— ha llegado a esa instancia. Por mas mundiales que tengan, que es Pachuca, Rayados y América, Cemex llegó hasta la Final.

¿Ahora caemos?

¿Ya ven por qué estos equipos son los que constantemente están en la pelea por ser campeones?

Siempre bienvenidas empresas así que para tener equipos en nuestro país.

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES