Más Deportes
Miguel Ángel Arizpe
Desde el Ángel Miguel Ángel Arizpe

‘Todo nosotros, ¿y por qué no el VAR?’, explota mi Judas

Ciudad de México

Abro el sitio de mediotiempo y lo primero que veo es: “Comisión de Árbitros reconoce que tuvieron un error que benefició al América”.

Luego me voy a otra parte y se habla de los errores de Ismael López en el juego ante Rayados, equipo al que sus decisiones lo favorecieron.

Después me entero que el señor Juan Manuel Herrero, el mandamás de la Comisión de Arbitraje, cree, y así lo hace saber internamente, que andan en buen nivel y que no pasa nada.

También hubo errores puntuales en dos juegos más en esta jornada y si no se habla mucho ya de ellos es porque estamos cayendo en normalizar el pésimo nivel en el que anda el arbitraje y el VAR.

Ooobviamente la comunicación posterior a leer esto y ver la situación de los silbantes fue con mi Judas con Pito.

Pero primero lo que dijeron en el video:

“Los árbitros de cancha no observan con claridad los detalles de la acción y permiten que el juego continúe, sancionando posteriormente una posición de fuera de juego del atacante #32 de Atlas”.

Antes de contarles lo interno de los árbitros, bueno, lo que me contó, no todo lo que pasa, les pongo la reacción del Zorro vía WhatsApp:

“Hijos de su put… madre; qué ganamos con que digan esas mamad… de los errores; nada remedian!

(Creo que estaba enojado el Rojinegro, el del Paradero, el Margarita o el Amigo del Balón. Sólo eso me contestó).

Pero volvamos al tema interno del arbitraje mexicano en el que cada semana es lo mismo.

Esto fue lo que me dijo cuando le envié el WhatsApp diciendo: “Qué desmadre traen ustedes en los juegos”.

Y me puso:

“¿Tú también?, ¿por qué siempre nos joden por los errores y no al VAR?”, y tiene algo de razón.

“Vimos unos videos”, me confesó, “en los que la repetición es muy clara y los que están en el VAR se equivocan con la misma repetición. O sea, el error nuestro de en el terreno tiene explicación, es a primer golpe (sic.), pero ellos checan y checan repeticiones y como quiera la cagan…”.

Periodísticamente era obligada mi pregunta: “¿Cuál video vieron?, ¿cuál juego y cuál jugada?”.

“Se ven varias jugadas y estaba el error del América, pero el que se dijo más fue el de Rayados, más pronunciada la jugada del penal a Berterame.

“Y ahí es lo que te digo, López (el silbante), se puede equivocar porque es una fracción de segundo, pero que vean arriba que es penalti es algo increíble”.

— ¿Qué se dice cuando pasan jugadas tan evidentes?

“A veces se cuestiona a los que cometieron los errores, a veces sólo se explica la jugada, pero ésta ha sido una de las peores, la del domingo en CU”.

— Dime algo: ¿quién controla a los VAR-istas?, ¿quién los reprende o corrige?

“Pues son de la misma Comisión, son gente de arbitraje. Pero lo que te quiero decir es que por qué se critica más a nosotros que estamos en la cancha sin repetición a los que están en los monitores en Toluca. Ellos tienen toda la comodidad de ver las jugadas en cámara lenta y aún así se equivocan.

Los malos de verdad son ellos”.

Me dejó sorprendido. En todo este tiempo que tengo de trato con mis Judas Árbitros no me había tocado que alguno de ellos, que han sido varios en estos años, se expresara así.

No se lo dije, pero noto ya una desesperación e impotencia de los silbantes tras tantas críticas, y como ellos no pueden hacer declaraciones en los medios ni expresar lo que piensan ni lo que sucede, pues aquí se desahogó.

— La afición culpa a los árbitros.

— Los medios culpamos a los árbitros.

— Los jugadores, entrenadores y directivos culpan a los árbitros.

— ¿Y los árbitros?, parece ser que ya están llegando a un cansancio de que eso suceda y mi Judas ya levanta la voz diciendo: ¿Y por qué nadie culpa al VAR?

Díganme ustedes si tienen o no razón.

Yo digo que sí.


Sobre el autor
Miguel Ángel Arizpe

Periodista que tiene "Judas" informantes en el 85% de los equipos de México, en la FMF, LigaMX, Árbitros, Comisión Disciplinaria y Selección Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.