Columna de Nicolás Romay

La liga de las incongruencias

Nicolás Romay

Tenemos una liga alterna. En México se manejan precios fuera de la realidad por culpa de la sobrevaloración de jugadores. Es decir, se paga mucho más de lo que valen en el extranjero.

Guido Rodríguez fue el mejor jugador del torneo pasado. Demostró tener calidad y un potencial para jugar en algún país con mayor exigencia, sin embargo, en Europa no está valuado por más de 10 MDD. Una cifra que nos suena a poco en el futbol mexicano.

Es culpa nuestra. No puede ser que se paguen cantidades estratosféricas que no los valen en el exterior. Los dueños han roto el mercado, es su culpa y los jugadores pagan las consecuencias. Vivimos en una burbuja en donde Rodolfo Pizarro le costó casi 15 MDD a Monterrey o donde José Juan Macías prefiere regresar a Chivas con tal de que no se infle su carta porque sabe que sería imposible salir a Europa si eso pasa.

Si queremos exportar futbolistas en mayor cantidad, ya sean mexicanos o extranjeros, tenemos que ajustar el mercado. No podemos estar tan encima de las demás Ligas porque vamos a continuar en nuestro mundo, estancados y sin crecimiento global.

Seria autocrítica es necesaria de los dueños del balón, para saber dónde estamos y dónde queremos estar. Puede ser que el equivocado sea yo y que esos precios beneficien a los que mandan, aunque perjudiquen al fútbol. Vámonos, que la pasen bien.

@NicolasRomay