Columna de Raquel Pérez de León

¿Cuánto debemos correr?

Sabemos que el ejercicio es un requisito para nuestro bienestar físico y mental, sin embargo, ¿cuánto debemos hacer? Dependerá de muchos factores, aquí todo lo que necesitas saber.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda a los adultos hacer entre 150-300 minutos de ejercicio a la semana. Si quieres mantener tu salud, vete por los 150, pero si quieres bajar de peso y obtener mayores beneficios, te recomiendo los 300 minutos. Esto equivale a 60 minutos, 5 veces por semana, ¡claro que lo puedes lograr!

  • Si eres sedentario o estás retomando. Empieza poco a poco, con el tiempo que aguantes. Tal vez el primer día sólo puedas hacer 20 minutos, ¡son muy buenos! Sigue toda la semana haciendo 20, y a la siguiente sube a 25. Incrementa 5 minutos cada semana hasta que puedas hacer 30-60 minutos.
  • Para perder peso corriendo. Si estás empezando a correr, es recomendable hacer entre 15 y 20 kilómetros a la semana, es decir, podrías correr 5 Km (ó 30-40 minutos) 3-4 días. Siempre y cuando cuides tu alimentación, podrás perder esos kilitos de más.
  • En preparación para una competencia. Entre más larga sea la competencia, requerirás correr más kilómetros a la semana, no es lo mismo entrenar para medio maratón que para un maratón completo. Dependerá de si es tu primera vez, o si ya llevas varios maratones, de tu estado de entrenamiento y del tiempo que quieras dedicarle. Recuerda que lo mejor será acercarte con un profesional para que te elabore un plan personalizado.

Hacer más ejercicio no siempre significa que sea mejor. Tampoco busques acumular kilómetros y kilómetros, pues la manera en que los corras te ayudará a ganar más fuerza, o a mejorar tu capacidad aeróbica y tu velocidad: cuestas, intervalos, cambios de ritmo, etc. Lo importante es lograr una combinación correcta de volumen e intensidad en tus entrenamientos para poder mejorar tu rendimiento.

MÁS OPINIONES