Columna de Raquel Pérez de León

Maratón Lupe-Reyes: consejos para sobrevivir, sin hacer dieta

Y así comenzamos un maratón que no es precisamente de 42 Km, sino de reuniones familiares, y con amigos de todos lados. Si no te cuidas, puedes llegar a subir de 3 a 5 Kg en todo el mes. Y en enero en lugar de empezar corriendo, lo harás rodando. Te dejo algunos consejos para que puedas disfrutar, sin sentirte “a dieta”.

  1. La comida navideña no es engordadora, pero las guarniciones sí. El problema no son los romeritos, el bacalao o el pavo, sino con lo que acompañamos los platillos: pan, pasta, bebidas, postres, ponche y ensalada de fruta. Así que si puedes evitar estas guarniciones altas en azúcares e hidratos de carbono, será mucho mejor.
  2. No comas por comer. Lo que siempre les digo a mis pacientes: “si vas a romper la dieta, que valga la pena, si no, olvídalo”. Seguramente habrá cosas que no se te antojen tanto y que te puedas ahorrar así que, antes de servirte, valora todas tus opciones. Primero sírvete lo más saludable y de lo demás, en porciones más pequeñas.
  3. Si quieres comer más, muévete más. Organízate para hacer ejercicio. Si normalmente lo haces tres días a la semana, que sean cinco, así podrás compensar tus permisos.
  4. Cuidado con las calorías vacías. El alcohol no engorda mientras no lo combines con refrescos y jugos, que contienen grandes cantidades de azúcares. Si quieres cuidar tu peso debes evitar también la cerveza, ron, brandy y coñac. Lo demás tómalo con moderación y combinado con agua natural o mineral.
  5. Aprende a decir no. Nadie mas que tú sabe cuánto y qué has comido, así que si te ofrecen galletas, turrones o dulces, esfuérzate por decir: “no muchas gracias”. Mejor guarda esas calorías para las reuniones importantes y en las que sabes que tendrás que portarte mal. Verás que estos pequeños esfuerzos pueden hacer la diferencia.

No te obsesiones con bajar de peso en diciembre. Navidad es una época para compartir y disfrutar, sin sentirte culpable por lo que comes. Eso sí, evitando los excesos y cumpliendo con nuestros respectivos kilómetros. ¡Felices fiestas!


MÁS OPINIONES