Columna de Raquel Pérez de León

Todo lo que debes saber sobre el pozole

Se acercan las fiestas patrias y, como buenos mexicanos, nos encanta celebrar comiendo. El pozole es el platillo tradicional de estas fechas y el más socorrido en las mesas de todas las casas y restaurantes. Conoce cuáles son sus propiedades y cómo es que puedes incluirlo en tu dieta de manera saludable.

Propiedades nutricionales.

El pozole es un caldo con granos de maíz, lechuga, cebolla, rábanos, orégano y carne de cerdo, aunque también se puede preparar con pollo. De acuerdo a sus deliciosos y nutritivos ingredientes, estos son los beneficios de consumirlo:

* Maíz: contiene principalmente hidratos de carbono, necesarios para tener energía y para el deporte. Rico en betacarotenos, antioxidantes que, junto con la vitamina A, selenio y zinc, protegen nuestro sistema inmunológico.

* Carne: ya sea de cerdo o de pollo, aporta proteínas de alta calidad y minerales como hierro y zinc.

* Lechuga: es un alimento de bajo índice glucémico, es decir, que se absorbe lentamente sin causar picos de glucosa en sangre. Además tiene pocas calorías y mucha fibra.

* Cebolla: rica en flavonoides, un tipo de antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

* Rábano: aporta vitamina C, que protege nuestras células contra el daño oxidativo.

* Orégano: es la hierba con mayor poder antioxidante. Gracias a sus propiedades antibacterianas, puede reducir los síntomas del resfriado.

Consejos para disfrutar tu pozole.

* Más carne que granos de maíz. Si tienes la oportunidad de servirte tú mismo, es mejor que sean menos granos y más proteína, pues los hidratos de carbono son los que en exceso sí nos hacen subir de peso.

* Mucha verdura. Recuerda que entre más fibra, quedarás más satisfecho y tal vez no necesites de otro plato, así que no te saltes la parte de los rábanos y la lechuga.

* Ahórrate las tostadas con crema. Si vas a comer tostadas, prefiere las horneadas.

Ahora ya lo sabes, el pozole no tiene por qué ser un platillo engordador si lo consumimos en las porciones correctas. Sólo ten cuidado con las bebidas y acompañamientos. ¡Felices fiestas patrias!


MÁS OPINIONES