Mexicanos desarrollan vacuna de ADN contra el coronavirus

Investigadores del Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California comenzarán pruebas en humanos en septiembre próximo.

Los investigadores mexicanos de la vacuna ADN anunciaron pruebas en grupos reducidos de personas. (AP)

Editorial Mediotiempo

México también aporta buscando la cura del coronavirus y las mentes brillantes de algunos investigadores del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Baja California trabajan de forma conjunta en el diseño de una vacuna a partir de la proteína spike del virus SARS CoV-2, misma que ya prueban en animales y cuya fase clínica en humanos inicia en septiembre.

El grupo de investigadores liderado por Manuel Aguilar Yáñez, del Tecnológico de Monterrey; Julio Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), diseñaron una vacuna de ADN contra el coronavirus.

"Tenemos el objetivo de obtener la certificación y licencia para el uso generalizado a finales de septiembre del próximo año", señaló el doctor Valencia, experto en ingeniería genética y biotecnología.

​¿Cómo serán las pruebas en humanos de la vacuna mexicana contra el coronavirus?

El estudio clínico en Fase 1 que se llevará a cabo en septiembre próximo reclutará entre 30 y 40 personas sanas a quienes se les aplicarán dos dosis, la segunda 15 días después de la primera vacunación, por lo que se espera tener resultados entre 30 y 40 días después del inicio del protocolo.

"No es un estudio muy grande, pero te permite demostrar que la vacuna es segura, se van a ir evaluando los parámetros para saber cómo se comporta la sangre, saber si es necesario una tercer dosis o no", dijo Aguilar Yáñez.

NOTAS MÁS VISTAS