Irán denuncia 'decisión política' detrás de anulación de amistoso contra Canadá

La Federación canadiense de futbol anunció que no se jugaría el duelo programado para el 5 de junio entre ambas selecciones.

El partido amistoso entre Canadá e Irán se jugaría el 5 de junio en Vancouver (AFP)

AFP

Teherán denunció el viernes una decisión "política" detrás de la anulación de un controvertido partido amistoso de preparación para el Mundial de Qatar 2022 entre las selecciones de Irán y Canadá. La Federación canadiense de futbol anunció el día antes anular el partido, previsto para el 5 de junio en Vancuver.

Este partido entre dos equipos ya clasificados al próximo Mundial, había desatado la polémica en Canadá, dos años más tarde de que un avión que transportaba principalmente ciudadanos canadienses fuera derribado por error por la defensa antiaérea iraní, poco después de su despegue en Teherán.


El jefe adjunto del poder judicial iraní, Kazem Gharibabadi lamentó en un tuit el viernes que el "autollamado país de la libertad" no pueda "dejar la política" fuera del campo.

Recientemente, el primer ministro canadiense Justin Tudeau había declarado que el partido "no era una muy buena idea".

¿Qué pasó con el vuelo PS752?

El 8 de enero de 2020, el vuelo PS752 Teherán-Kiev de la compañía aérea Ukraine International Airlines (UIA) se estrelló, matando a las 176 personas a bordo, entre ellas 85 ciudadanos o residentes permanentes canadienses. Las fuerzas armadas iranís reconocieron tres días más tarde haber derribado el avión "por error".

'Es una pérdida frustrante para Canadá'; prensa canadiense sobre Marcelo Flores

La Asociación de familiares de las víctimas del vuelo PS752 pidió a Canada Soccer anular el partido. Poco después del anuncio de la anulación del encuentro, Mohammad Jamaat, responsable mediático del equipo iraní, declaró en la televisión local que Teherán iba a "quejarse a la FIFA" contra esta decisión.


NOTAS MÁS VISTAS