La historia del escudo del Atlético de Madrid, significado y colores

El emblema del conjunto colchonero incluye la imagen de un oso y un madroño, igual que el escudo de la ciudad de Madrid.

En el escudo del Atleti aparece la imagen del El Oso y el Madroño (Reuters)

Editorial Mediotiempo

Con una historia que supera los 100 años, el Atlético de Madrid ha logrado posicionarse como uno de los clubes más reconocidos del futbol español, solo por detrás del Real Madrid y Barcelona. Con múltiples títulos, los Colchoneros también son dueños de un escudo muy peculiar.

Fundado en 1903, el Atlético de Madrid comenzó a escribir su historia con el mismo logo que usaba en aquel entonces el Athletic Club de Bilbao, equipo del que surgió la escuadra de la capital de España, pues era una sucursal del conjunto vasco.


Fue hasta el año de 1917 cuando los Colchoneros dejaron atrás el emblema redondo en tonos azul y blanco para comenzar a usar un escudo que dio la bases al que hoy en día usa la institución. Al nuevo logo del club se el incluyeron los elementos más característicos de la ciudad de Madrid: el Oso y el Madroño y las siete estrellas, además de que se le agregaron seis rayas rojas y blancas intercaladas.

22 años después, el escudo del Atleti tuvo un cambio muy significativo, pues tras la Guerra Civil, el club se fusionó con el Aviación Nacional, motivo por el cual se le agregaron unas alas y corona al emblema ya conocido, el cual también pasó a tener cuatro rayas blancas y cuatro rojas. Este escudo dejó de usarse hasta 1947,año en el que se regresó a la idea anterior, aunque se optó por darle al logo una forma más aguda en la parte inferior.

La historia del escudo del Real Madrid, significado y colores

Con el paso de los años, el emblema de los Colchoneros no ha sufrido cambios radicales, solo se ha mejorado estéticamente, pues ahora se ve al Oso y el Madroño con un tamaño más grande y en tono azul.

¿Por qué hay un Oso y un Madroño en el escudo del Atleti?

Tanto las siete estrellas y la figura del Oso y el Madroño que aparecen en el escudo del Atlético de Madrid hacen referencia al emblema de la ciudad de Madrid, el cual data del siglo XII.

Según los historiadores, la llamada entonces villa de Madrid comenzó a usar como emblema la imagen de un oso debido a que en dicha región había una gran cantidad de esos animales, lo mismo que pasaba con la especie del arbusto conocido como madroño. De acuerdo con la leyenda, el oso está en posición de comer una hoja debido a que se creía en aquel entonces que estas eran un buen remedio contra la peste.


NOTAS MÁS VISTAS