Asturias, y su salida del futbol profesional de México por racismo

En pleno 1950, la animadversión hacia los españoles terminó con el abandono del primer Campeón del Futbol Profesional Mexicano.

Imagen de un encuentro entre el Asturias y el América. Foto: Mexsport

Eric Fong

Hablar de racismo en el futbol mexicano, y en general en el país, nos remite a hechos aislados que para nada representan la forma de pensar de nuestra cultura; aunque lo cierto es que en 1950 esto ocasionó que un equipo abandonara la Primera División, olvidándose de toda la tradición construida en 32 años. Así fue el triste desenlace del Club de Futbol Asturias, el primer Campeón de la Época Profesional.

Asturias era sinónimo de migración en México, misma etiqueta que tenían clubes como Germania, Euzkadi, España, etcétera, pero que no afectaba en la percepción del público mexicano, hasta que la dictadura franquista se instauró en España, eso terminó por dividir a muchos de los inmigrantes ibéricos y por ende la postura política e ideológica sobre ellos cambió. Muchos criticaban que en las instalaciones del Club Asturias estuviera colgado un cuadro con la imagen de Francisco Franco.

En 1950 fue cuando se tuvo el triste clímax. El 26 de mayo en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, la Selección Mexicana perdió 3-1 con un Combinado Español, no era la Selección de España completa, pues faltaban jugadores Athletic de Bilbao y Valladolid que seguían en competencia de Copa.

Dos días después, se jugó un nuevo encuentro, el sentimiento ‘anti-gachupín’ permeaba en las tribunas, y, por si fuera poco, al minuto 89 de juego cuando los españoles estaban a punto de marcar un gol, el árbitro decidió terminar el encuentro. La furia de los aficionados españoles se tradujo en una lluvia de cojines hacia los jugadores mexicanos, que se retiraban del campo por orden del propio General Núñez, dueño del Atlante y representante en el juego de la Federación Mexicana de Futbol.

Obviamente, el incidente fue reportado al gobierno español, que, mediante Alfonso de la Serna Gutiérrez, representante oficioso de España en México, ‘recomendó’ tanto al Asturias como al Real España abandonar la Primera División.

Los siguientes tres meses fueron de tensión para el Asturias; durante una reunión de la Liga, el club reportó que los invitaron a guardar silencio, pues “en el ámbito nacional no tienen porqué opinar los gachupines”.

Así, el 27 de agosto de 1950, el Asturias decidió seguir los pasos del España y abandonó la Liga. “Nos retiramos porque hemos sido hostilizados y molestados por una campaña antiespañola”, finalizando así la historia del primer equipo campeón de la Era Profesional en México

ASTURIAS EN EL GÉNESIS DEL FUTBOL MEXICANO

Desde un inicio, Asturias remó contra la corriente. Nació el 7 de febrero de 1918, como una rebelión encabezada por José Menéndez Aleu y Joaquín Peláez para separarse del Centro Deportivo Español, pues buscaban reforzar sus raíces asturianas. Antonio Martínez Cuétara, célebre asturiano y primer entrenador del naciente club, era quien rentó el terreno que fungiría como primera sede.

Sin embargo, la Liga Mexicana no aceptaba a Asturias en su competencia, forzando al equipo a intentar formar una nueva Liga, teniendo algunos otros contendientes, pero dando entradas gratuitas a sus partidos, lo que ocasionó que para la temporada 1919-20 los aceptaran en su organización. El primer título registrado lo obtuvieron en la 1922-23.

Desde entonces, la rivalidad España vs. Asturias se alimentaba con cada encuentro, aunque curiosamente unían fuerzas para formar un combinado y enfrentarse ante equipos extranjeros que visitaban México, aunque con pobres resultados.

Resultados del combinado España-Asturias

  • 1947 0-1 con Racing Avellaneda (Argentina)
  • 1948 3-2 con Independiente (Argentina)
  • 1948 0-5 con Bratislava (Checoslovaquia)
  • 1949 0-2 con Vasco da Gama (Brasil)
  • 1949 0-0 con Vasco da Gama (Brasil)
  • 1950 0-1 con River Plate (Argentina)
  • 1950 0-0 con River Plate (Argentina)


LOS NÚMEROS DEL ASTURIAS EN PRIMERA DIVISIÓN

Con la llegada de la llamada Era Profesional (1943-44), Asturias pasó a la historia con el primer monarca y lo hizo con una dosis de dramatismo, pues finalizaron la temporada igualando con el España a 27 puntos, por lo que tuvieron que jugar un partido para definir al campeón.

Así, el 16 de abril de 1944, en la cancha del Parque Asturias, los locales le propinaron un contundente 4-1 al España para obtener el título. Los goles fueron obra de José Menéndez, Tomás Regeuiro y doblete de Roberto Aballay, mientras que por los ‘hispanos’ descontó Isidro Lángara ya en tiempo de reposición.

En total, en siete temporadas en Primera División, Asturias acumuló 183 partidos (182 de temporada regular y el mencionado desempate por el título), conformados con 76 triunfos, 33 empates y 74 derrotas.

Su máximo anotador fue José Menéndez con 57 goles, seguido por Roberto Aballay con 50 tantos.


NOTAS MÁS VISTAS