BUAP emite último 'aullido' a FMF y Televisa antes de pedir orden de presentación
De acuerdo al abogado Igor Trujillo, la Fiscalía de Puebla ya envió citatorios tanto a Yon de Luisa, Enrique Bonilla y Julio Barba de Televisa.
El litigio que entabló la BUAP por la supuesta venta ilegal de la franquicia de los Lobos al Juárez FC se acerca a instancias donde los demandados ya no podrán evadir audiencias, según el abogado de la institución educativa.
Este último, Igor Trujillo Cencic, aseguró que la Fiscalía de Puebla ya envió citatorios para tres audiencias al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa; al titular de la Liga MX, Enrique Bonilla, y al director corporativo de inmuebles de Grupo Televisa, Julio Barba, sin que acudieran.
"En los dos lados (FMF y Televisa) ya quedaron citados pero no han comparecido. Ya lo que seguiría, que es a lo que no quiero llegar, es a la orden de presentación con policía", mencionó Trujillo.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla interpuso varios recursos desde hace tres meses para reclamar la nulidad de la venta, tanto ante la Fiscalía poblana como ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).
La BUAP pelea ello porque exige pagos complementarios por parte del empresario Mario Mendívil, a quien le cedieron la gestión de los Lobos en mayo del 2018 y el que en junio vendió la franquicia a los dueños de Juárez. Ello con la anuencia de la FMF y Televisa, que tenía los derechos de transmisión de Lobos y por lo mismo se hizo de los del Juárez FC.
“Estamos explorando la nulidad de todos los actos jurídicos, lo cual va a tener un impacto interesante. También la vía penal, la Fiscalía ya mandó citar en las semanas pasadas a Yon de Luisa, al Señor Bonilla y a Julio Barba de Televisa”, agregó Trujillo.
"(Los citatorios se realizaron) en la Fiscalía de Puebla, pero en vía de colaboración se hicieron los citatorios en Toluca, que está la FMF y aquí en la Ciudad de México en Santa Fe, en Televisa".
La siguiente audiencia deberá celebrarse en un par de semanas. Cabe recordar que la BUAP recibió un pago de 90 millones de Mendívil por la venta de Lobos a Juárez. Sin embargo, luego apeló a un contrato de abril de 2018 para asegurar que les corresponden otros 180 millones.
La BUAP asegura que aun cuando cedieron la administración del equipo a Mendívil, era la Universidad quien mantenía el certificado de los derechos federativos de la franquicia.
AÚN NO HAY RESOLUCIÓN POR PARTE DEL TAS
Por otra parte, sobre la presentación del caso ante el TAS, Trujillo Cencic apuntó que el proceso sigue su curso pero sin tener claro aún cuándo habrá una resolución.
"Estamos explorando que la FIFA motive a la FMF a que someta a todas las partes, incluyendo a Juárez, porque esa es la parte que no es ortodoxa en este caso, para que también intervenga en el arbitraje la resolución o el laudo que se va a dictar, ya que le depararía perjuicio o beneficio a Juárez; entonces, tiene que ser oído y vencido también ante el árbitro", añadió.