La historia del escudo de Chivas, significado y colores

Fue en la campaña 1923-1924 cuando el Rebaño Sagrado creó el escudo que sentó las bases del que hoy en día usa el club.

Chivas es uno de los equipos más populares del futbol mexicano (Facebook Chivas)

Editorial Mediotiempo

Con una historia de más de 110 años, el Club Deportivo Guadalajara ha logrado dejar una marca muy importante en el futbol mexicano, pues es uno de los equipos más ganadores y también de los más populares en el territorio azteca. Conocido también como Chivas, el conjunto tapatío cuenta con un escudo que se ha ido modificando con el paso de los años.

El primer logo de la escuadra de Guadalajara comenzó a utilizarse por el año de 1908. En ese época, el equipo que se conocía como Club Guadalajara y por eso se usaban las iniciales 'C' y 'G' entrelazadas. Dicho emblema duro apenas dos años.


Para 1911, el Rebaño Sagrado transformó su escudo, y aunque era muy similar al primero, la diferencia era que la letra 'C' era más delgada y en color rojo, mientras que la 'G' era más ancha y en tono blanco con puntos rojo, todo rodeado de un circulo rojo. Como dato, este escudo se volvió a usar cuando se cumplió el centenario del club. 

Con el paso de los años, el equipo tapatío fue transformando su logotipo con ideas muy diferentes, pero fue hasta la campaña 1923-1924 cuando el club incorporó y usó por primera vez el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara, diseño que sentó las base del logo que hoy en día conocemos.

La historia del escudo del Club América, significado y colores

"Las armas simbolizan el estandarte del caudillo invicto en los combates. La lanza simboliza la fortaleza con prudencia. El adorno se otorgaba como una insignia de valentía extrema. La perseverancia estaba ilustrada a través del pino. Mientras que el león denotaba un espíritu en de gran guerrero, adornado de cualidades como vigilancia, dominio y bravura", se detalla sobre el escudo de armas de la ciudad.

Con la llegada de más título de Primera División, el conjunto rojiblanco fue agregando estrellas en la parte inferior del emblema, en donde ahora también destaca el nombre de la institución 'Club deportivo Guadalajara S.A de C.V., el cual está escrito dentro de un circulo azul que tiene al centro los colores que representan a la escuadra: rojo y blanco.


NOTAS MÁS VISTAS