Desde la yarda 1

¿Cuánto vale Dak Prescott?

Diseñada para no darnos un respiro, muchos pensarían que la NFL caería en una especie de descanso prolongado tras el campeonato conseguido por los Chiefs allá por el aparentemente lejano mes de febrero.

Afortunadamente, esta liga no está diseñada para eso. Si no es el tema de donde jugará Tom Brady, nos podemos dar abasto con la pregunta ¿Quién tomará a Tua Tagovaiola en el Draft? Eso si, la plática siempre centrada sobre la posición más mediática, la del quarterback.

Y si de temas mediáticos se trata, pues no hay otro más fuerte en esa índole, que los Dallas Cowboys. Particularmente ¿Vale Dak Prescott lo que Dallas está dispuesto a ofrecerle?

La polémica, sin duda, nace de esa pregunta, pues de entrada la estadística no juega a favor de Prescott, ya que tiene la mala fortuna de ocupar una de las dos posiciones más atractivas para los medios en Estados Unidos, quarterback de los Cowboys (la otra siendo: Shortstop de los Yankees).

No olvidemos que, a lo largo de la historia, solo dos quarterbacks han sido capaces de ganar un Super Bowl para la estrella solitaria, Roger Staubach y Troy Aikman. Dos más, Danny White y Tony Romo, son considerados como miembros del círculo de honor del equipo, pero hasta ahí. Dak, sin tanto reflector, ha logrado posicionarse como un jugador más que capaz de comandar la ofensiva del equipo, sin embargo, sus logros deportivos se quedan cortos a la hora de argumentar si su valor es acorde a los 33 millones de dólares que supuestamente estarían dispuestos a ofrecer por él.

¿Vale Dak Prescott 33 millones de dólares? Evidentemente, en logros deportivos… NO. Sin embargo, el mercado para un quarterback titular en la NFL está tan inflado, que afortunadamente para aquellos que logran destacar durante su contrato de novato, el cielo es el límite. Pongamos en la mesa el caso de Jared Goff. Es el cuarto mejor pagado en la liga por detrás de Rusell Wilson, Ben Roethlisberger y Aaron Rodgers, tres quarterbacks ganadores de Super Bowl. Debajo de él, se encuentran Carson Wentz y Matt Ryan. Uno, el quarterback destinado a ser el ícono de Philadelphia, pero que en realidad no ha ganado nada (recordemos que fue Nick Foles quien llevó el Lombardi a las vitrinas del equipo) y el otro, el hombre que por siempre será recordado por perder una ventaja de 25 puntos en un Super Bowl.

¿Qué diferencia a estos tres jugadores (Goff, Wentz y Ryan), de los otros tres (Wilson, Roethlisberger y Rodgers)? Sencillo. Supieron aprovechar el momento cuando su momento de “pasar el bote” llegó. Ese momento, ahora es de Prescott. El mercado para un buen quarterback titular, no es el más boyante. Hay buenos agentes libres veteranos, pero nada para lo cual tirarse de cabeza. Digo, estamos hablando de Tom Brady a Tampa Bay, por ejemplo.

¿En serio creen que Jameis Winston puede comandar la ofensiva de Dallas mejor que Dak?

La cuestión aquí, ahora recae en el proceder de los Vaqueros. Pueden darle la etiqueta de jugador franquicia a su quarterback y considerar si vale la pena ofrecerle un estratosférico contrato a largo plazo, tomando en cuenta lo que suceda en la temporada. Sin embargo, el riesgo para Dallas aquí sería que los Chiefs le hagan una oferta récord a Patrick Mahomes, marcando así el techo de lo que pudiera pedir Prescott.

El balón está en el campo de los Cowboys y el reloj está corriendo ¿Tomarán la decisión correcta, o será, una vez más, un año sin campeonato para el llamado “Equipo de América”?

  • Douglas Sloane
MÁS OPINIONES