Desde la yarda 1

Tom Brady, un legado sin igual

Pareciera una eternidad desde que un joven, seleccionado con la posición 199 del Draft, se acercó a Robert Kraft, dueño de los Patriots, para presentarse y decirle “Soy la mejor decisión que esta institución ha tomado”.

Digo que parece una eternidad, pues en 20 años ese joven de nombre Thomas Edward Patrick Brady Jr., ha estado constantemente en la cúspide de un deporte que cada vez más, tiene un promedio de carrera profesional menor.

Podemos hablar de muchos legados en la NFL, sobre todo para una posición tan mediática y demandante como lo es la del quarterback, sin embargo, el legado que deja Tom Brady en Nueva Inglaterra es único, pues no solo se trata de los logros deportivos que consiguió con el equipo, sino que permea hasta la filosofía sobre la cual esta franquicia se ha convertido en la más exitosa de los últimos 20 años.

¡Se va la leyenda! Tom Brady anuncia su salida de los Pats tras 20 años ahí

Estamos hablando de un jugador que en 326 partidos, logró ganar 249, incluidos 6 campeonatos. Es no es obra de la casualidad. Es cierto que detrás de sus grandes logros estaban, posiblemente, el mejor entrenador de la historia y un dueño que logró entender que para ganar, había que forjar una identidad única que permeará a todos aquellos que vistieran un jersey de los Patriotas.

Esta filosofía es llamada de varias formas: “Do Your Job” (Haz tu trabajo); “The Patriot Way” (La forma de los Patriotas); la idea principal, no es muy difícil de explicar, pues se trata de anteponer las necesidades del equipo antes de las personales.

Tom Brady, lo entendía mejor que nadie. Constantemente reestructurando su contrato para que el equipo pudiera maniobrar correctamente en temas de tope salarial y adaptándose a todo lo que le pedía Belichick en términos de su ofensiva, el número 12 era el modelo a seguir cuando de ejecutar la filosofía Patriota se trataba.

Es por ello que le legado que deja Tom Brady en Nueva Inglaterra será muy difícil de replicar. Sobre todo porque mucho de lo que Brady logró forjar como parte de la organización, se debía a la forma en que llegó a la misma. Desechado por múltiples equipos, ninguneado por sus cualidades atléticas y aventado al ruedo gracias a una circunstancia, más que a sus propios méritos (lesión de Drew Bledsoe).

La historia de los Patriotas tiene un antes y un después del 17 de marzo de 2020. Lo interesante ahora es, que por fin podremos responder a la pregunta de quién necesita más de quién ¿Brady de Belichiclk o Belichick de Brady?

  • Douglas Sloane
MÁS OPINIONES