Desde la yarda 1

Tercer Corte de Caja

Entramos al último mes de la temporada regular y si algo nos dejaron claro octubre y noviembre, es que a veces, no hay que cambiar mucho las formas para obtener resultados.

No es obra de la casualidad que 4 de los mejores 6 equipos de la liga (Baltimore, New England, San Francisco, Seattle y Buffalo) estén ubicados dentro del top 5 en yardas por carrera y puntos permitidos. ¿A qué conclusión nos lleva este dato? Para tener éxito en la NFL, tienes que correr el balón y defender bien.

Parece muy simple decirlo, sin embargo, en una época donde pensábamos que la tendencia era el espectáculo aéreo y quarterbacks que lanzaran para 400 yardas cada juego, los números nos marcan que la fórmula sigue siendo la misma en la que se fundó el futbol americano.

Lo anterior se potencia cuando vemos los números de los Ravens, equipo que a pesar de entrar a la temporada con algunas dudas por la capacidad de Lamar Jackson como pasador, ha sorprendido a propios y extraños al promediar arriba de 200 yardas por carrera en cada uno de sus juegos. Eso es algo que nadie en la liga hace desde 1977 y que nunca se ha hecho desde que existe el calendario de 16 partidos.

Pero no solo son los Ravens quiénes esta temporada fortalecen la teoría que las bases del juego terrestre y una sólida defensiva te pueden llevar al éxito en esta liga. San Francisco es otro claro ejemplo que sin tener números espectaculares por parte del quarterback, se pueden ganar partidos; los Niners son el segundo mejor equipo corriendo el balón y la segunda mejor defensiva en puntos permitidos de la liga, muy a pesar de todos los que esperábamos que Jimmy Garoppolo cumpliera con las altas expectativas que se le generaron cuando llegó al equipo.

Buffalo es el otro equipo que encuentra un lugar en este selecto grupo de equipos que pueden presumir ataque terrestre y defensiva en el top 5 de la NFL. Sorpresivamente, los Bills han ido sumando victorias a lo largo de la temporada sin generar mucho ruido a su alrededor, aprovechando esto para meterse a playoffs con un buen récord y convirtiéndose en un muy incómodo rival para quien los enfrente.

Seattle completa la lista de mejores equipos que corren bien el balón. La diferencia de los Halcones Marinos con los otros equipos que se mencionan, es que su defensiva en puntos permitidos está ubicada en el número 23, sin embargo, y, salvo lo que tiene Baltimore, los Seahawks cuentan con ese factor “X” que no puede medirse en números, Russell Wilson. El quarterback de Seattle puede cambiar el rumbo del partido en un abrir y cerrar de ojos sin ser tan centrado el libro de jugadas en sus habilidades; ahora imaginen si en un momento de desesperación Pete Carroll le abre la chistera al número 3…sería un caos absoluto para las defensivas rivales.

El último equipo que completa esta quinteta son los Patriotas, que han sido beneficiados por un calendario “a modo”, pero que aún así, han logrado ganar los partidos basados en su defensiva y sus equipos especiales. A ellos nunca debemos descartarlos, porque, además, ya demostraron hace un año que la fórmula de correr y defender bien, se les da a la perfección. Para muestra, el sexto Super Bowl en sus vitrinas.

5 equipos que han cambiado el ADN de lo que pensábamos iba a ser la NFL en 2019, pero que, en ese cambio, encontraron el camino al éxito ¿Veremos a alguno de ellos disputando el Super Bowl en febrero?


  • Douglas Sloane
MÁS OPINIONES