
80 días después, los echan de CU
Literalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) echó a la calle a Cruz Azul, al dejarlo sin estadio para jugar como local en el Olímpico Universitario, luego de cerrar de manera unilateral cualquier posibilidad de negociación, pese a que desde hace 80 días habían quedado en dar una respuesta a la dirigencia celeste.
El pasado 17 de octubre, en un desayuno entre los directivos encargados por parte de la UNAM de la operación del inmueble y los emisarios de la Máquina, se buscó concretar una extensión en el contrato de arrendamiento para el primer semestre de este 2026.
Durante la reunión uno de los puntos que se puso sobre la mesa, fue el lamentable suceso donde perdió la vida un aficionado de Cruz Azul en las inmediaciones del estadio, luego de ser detenido por elementos de seguridad de la UNAM; el hecho generó malestar entre los seguidores del cuadro celeste.
El tema no se minimizó durante este desayuno, pero se establecieron algunas estrategias para evitar este tipo de situaciones en un futuro, luego de varias horas de reunión se acordó por parte de las autoridades universitarias que necesitaban un tiempo para determinar si Cruz Azul podría seguir siendo inquilino en CU.
Se supone que la dirigencia cementera buscó antes de las vacaciones decembrinas a los responsables de dar seguimiento a las pláticas por parte de la UNAM, pero fueron alargando los tiempos, bajo el argumento que habría cambios dentro de la institución educativa.
Fue hasta el pasado 6 de enero, sí, el día de los Santos Reyes cuando le hicieron llegar su carta de respuesta a los celestes, donde sólo les informaron que habían decidido, sin mayores explicaciones, dar por terminada la relación para el arrendamiento del Estadio Olímpico Universitario, por así convenir a sus intereses.
Mucho se puede especular respecto a las verdaderas razones de la UNAM para echar a los cruzazulinos de CU, como puede ser que ahí fueron mejor que ellos en 2025 al no perder un partido como locales, o la conquista de la Concachampions, y hasta el tema dela lesión que le provocó Carrasquilla al portero Kevin Mier, sobre todo porque la crítica fue severa con el jugador universitario.
Cabe resaltar que la UNAM dejará de percibir un millón de pesos por cada partido como local de Cruz Azul en el Clausura 2026. La Máquina encontró casa en el Estadio Cuauhtémoc, tras la finalización del contrato en el EOU.
Francisco Arredondo o Paco Arredondo... Reportero de deportes desde 1993. En 3 décadas su fuente principal ha sido la FMF y la información de los clubes de la Liga MX y selección nacional. Con una trayectoria respetada en la industria del futbol mexicano.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.