Futbol
Francisco Arredondo
Desde el vestidor Francisco Arredondo

La amistad de Fabián Estay e Iván Zamorano que rompieron por seis años

Ciudad de México

La amistad que sostuvieron por años los futbolistas chilenos Fabián Estay y el goleador Iván “Bam Bam” Zamorano se rompió de 2001 a 2007; los andinos, quienes en su etapa como jugadores del América en los inicios del Siglo XXI, vivieron un pasaje que marcó para siempre su relación más allá de las canchas.

En diciembre de 2000 Iván Zamorano arribó a Coapa, procedente del Inter de Milán del balompié italiano, quien llegaba para firmar su contrato por dos años y se espéculo en aquella época que era por 3 millones de dólares.

En el América confiaban que con el ex del Real Madrid terminarían con 12 años sin ganar un título de liga. La idea de traerlo fue aterrizada por la directiva y el entonces técnico Manuel Lapuente, pero al delantero andino lo terminó de convencer su compatriota Fabián Estay, figura y capitán de las Águilas en ese momento.

“El proyecto que tienen los dirigentes del América para mí y por la grandísima amistad que tengo con Fabián Estay, quien me habló maravillas de esta institución". Fueron las primeras declaraciones de “Bam Bam” al pisar suelo mexicano aquel 27 de diciembre del 2000.

Todo pintaba para hacer historia con los dos andinos y terminar con el ayuno sin campeonatos para los americanistas, pero las cosas no comenzaron a rodar como se pensó en su momento.

Sorpresivamente nueve meses después todo se rompió, cuando la directiva en octubre separó del primer equipo al mismo Fabián Estay, junto con el defensa Duilio Davino y el mediocampista Braulio Luna, por bajo rendimiento, falta de disposición y pobre nivel futbolístico; fueron enviados al Real San Luis su filial en la entonces Primera A.

A 20 años de distancia el chileno Fabián Estay en una charla con Social Sports, reveló que fue una injusticia lo que se hizo en su momento con él, Davino y Braulio, pero lo que más le dolió es que no tuvo el respaldo de sus compañeros, entre ellos, su compatriota Iván Zamorano.

“Estaba lastimado cuando me castigaron, me quisieron regresar y les dije si no vienen Duilio y Braulio yo no vuelvo. Por lo menos yo tengo la tranquilidad como capitán que era del equipo que hice lo justo, mis compañeros no me defendieron, por eso estuve enojado con Iván seis años por lo mismo, por que no me defendió, porque no defendió a sus compañeros, porque yo como capitán los defendía siempre”, sostuvo Fabián Estay, ahora comentarista en Fox Sports.

Pasó más de un lustro para que pudieran limar asperezas, cuando los reunió el empresario y dirigente del futbol chileno, Ricardo Abumohor, propietario del Club Deportivo O'Higgins, quien organizó un desayuno sorpresa para ambos, cuando llegó Fabián a la cita se dio cuenta que ahí estaba Zamorano.

Ahí ambos hablaron de frente, se dijeron de todo, para después fundirse en un abrazo y llorar por varios minutos, para después volver a sellar esa amistad que tuvieron en la selección chilena y que, por malentendidos en su etapa como jugadores del América, se vio fracturada.

En su momento también Fabián Estay tuvo que hablar con el mismo Manuel Lapuente para aclarar las cosas y máxime porque se volvieron a encontrar como compañeros de trabajo en una cadena de televisión restringida, el chileno entendió que era momento de cerrar círculos y problemas del pasado.

Sobre el autor
Francisco Arredondo

Francisco Arredondo o Paco Arredondo... Reportero de deportes desde 1993. En 3 décadas su fuente principal ha sido la FMF y la información de los clubes de la Liga MX y selección nacional. Con una trayectoria respetada en la industria del futbol mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.