Desde el vestidor

Con la ilusión de ganar y seguir peleando

Francisco Arredondo

En las entrañas del Tricolor en Doha, Qatar, se vive con una sensación de esperanza, tras lo mostrado en el empate a cero goles con Polonia en el debut mundialista, pero también con la misión de romper con todos los pronósticos en su contra para dar una segunda estocada a la selección de Argentina en tierras qataríes.

La historia escrita entre ambas selecciones en las Copas del Mundo de Uruguay 1930, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 es favorable para los sudamericanos con tres triunfos, siendo los más recientes duros golpes que difícilmente se han olvidado, se trata de una herida que sigue abierta al pasar de los años.

Tanto en la justa alemana como en la sudafricana, mexicanos y argentinos se midieron en fases definitoria en los Octavos de Final, donde se dejó un buen sabor de boca, pero no alcanzó para echarlos de ambas competencias.

Doce años después se vuelven a ver en un Mundial, aunque se trata de un partido de primera ronda, las circunstancias de cómo llegan ambos, con la urgencia de sumar de a tres puntos, una vez más estaría colocando a los mexicanos como posibles víctimas ante unos argentinos sedientos de victoria.

Esa realidad parece estar muy clara no sólo entre los jugadores y el cuerpo técnico, sino también en las altas esferas del balompié mexicano, donde se tiene la ilusión de ganar y seguir peleando en esta justa mundialista, ese es el mensaje que se ha buscado transmitir, porque nada se puede dar por perdido antes de cada compromiso.

Ahora es por un cántico

La nueva investigación que inició la Comisión Disciplinaria de FIFA en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no es por el grito de “puto”, sino por cánticos sudamericanos emitidos por un sector de la afición del Tricolor, en el duelo ante Polonia en el estadio 974 en el debut en Qatar 2022.

El procedimiento que se inició por el comportamiento inapropiado de algunos fanáticos mexicanos se sustenta en el artículo 13 del Código de Disciplina, pero ahora porque se entonó el cántico de “El que no brinque es un polaco ma…”. Pero se advierte que no hubo ese grito que ha sido una pesadilla para la FMF tanto en sanciones como en multas.

Aprobaron en Qatar

Los colegiados mexicanos encabezados por César Arturo Ramos Palazuelos, como central, y Fernando Guerrero Ramírez, en el VAR, recibieron comentarios aceptables de parte de los instructores arbitrales de FIFA, tras su labor en el partido entre Dinamarca y Túnez, dentro de la primera ronda de la justa mundialista.