Desde el vestidor

La salud de Gerardo Martino es primero

Aunque médicamente se descarta que el estrés sea el causante del desprendimiento de retina en el ojo derecho que aqueja a Gerardo 'Tata' Martino, la presión a la que ha estado sometido en los últimos meses pudiera disminuir y enfocarse en tener una recuperación favorable para afrontar otros temas que resolver, tras conseguir con el Tricolor el boleto directo a Qatar 2022.

Martino, quien este jueves será sometido a una tercera intervención quirúrgica en los últimos siete meses, tendrá durante la etapa de convalecencia el tiempo para meditar quizá los argumentos que expondrá en su informe de lo hecho en el camino sinuoso por el cual caminó con el Tricolor en el octagonal final de la Concacaf.

En ese reporte que sería entregado en mayo por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a la Asamblea de Dueños de clubes de la Liga MX, se deberán plantear más allá de un resumen de lo acontecido en la eliminatoria mundialista, quizá dos puntos fundamentales de cara al futuro inmediato.

Uno de esos temas estaría centrado en su salud y este dependerá del resultado de la operación de este jueves, pero sobre todo de la recuperación que tenga, porque de acuerdo con especialistas médicos como la oftalmóloga y retinóloga del Hospital ABC en México, Lorena Ramírez, después de una segunda cirugía la recuperación es más complicada.

“Después de una segunda cirugía de retina el éxito baja, o sea, es más probable que vuelvas a tener vítreorretinopatía proliferativa (VRP) si ya lo hiciste una vez. Hay pacientes que se tienen que volver a operar y reoperar, y aun así puede suceder”, sostuvo la especialista.

Esta situación médica será central en las próximas semanas para saber cómo evoluciona Martino para seguir al frente del proyecto del Tricolor de cara a su participación en la Copa del Mundo en tierras cataríes, mientras en las entrañas de la FMF se trabajará en la planeación de la exposición que se hará en mes y medio ante los principales inversionistas de la industria del balompié nacional.

Los siguientes meses también serán fundamentales para afinar cada uno de los detalles para la justa mundialista, y donde la aspiración que se le planteo de un inició a Gerardo Martino, es el anhelado y hasta cierto punto frustrante quinto partido, ese que se lleva desde 1994 buscando.

Mediáticamente se llevan varias semanas escuchando y leyendo un sinfín de especulaciones sobre si es positivo o no dejar a Martino al frente de la selección nacional en la Copa del Mundo, pero hasta donde ha trascendido, sí existe una ola de dirigentes que pujan por su continuidad, como otros que sienten que es momento de dar un cambio.

Lo recomendable es esperar a la junta del mes de mayo donde se tomarán decisiones sostenidas del informe de Gerardo Martino, pero también de cómo vaya evolucionando de su tercera operación por desprendimiento de retina. Por ahora, todo lo que se pueda decir está colgado de la especulación.


MÁS OPINIONES