Los dineros del deporte

LaLiga, cómo dio el paso a las grandes ligas en el negocio

Estamos a unos días de que se celebre, sin lugar a dudas, a uno de los más, si no es que el más esperado clásico a nivel mundial, el clásico que paraliza el mundo del futbol. Estamos hablando del Barcelona vs Real Madrid este próximo 28 de octubre.

Este Clásico es el partido con mayor número de ediciones de LaLiga. Sólo en la competición local, ambos equipos se han enfrentado en 187 ocasiones, saliendo 77 de ellas vencedor el cuadro merengue por 75 veces el Barcelona y 35 empates.

Zurdo Ramírez ignora críticas de Canelo Álvarez y elogia al boxeador

En el global, el Clásico se ha disputado en 254 ocasiones: con 102 victorias para el RM y 100 para el FC Barcelona con 52 empates.

Evidentemente, tanto RM como FC Barcelona son los dos conjuntos más laureados de la historia de la Primera División española dentro de LaLiga, categoría que nunca han abandonado y en la que han participado en todas y cada una de las ediciones desde su creación.

En la mayoría de los países los fans han podido disfrutar de este juego debio a la importancia y posicionamiento de sus dos participantes, pero en el pasado, no era tan fácil. Y justamente LaLiga era conocida por estos dos emblemáticos equipos, pero sus demás integrantes prácticamente pasaban desapercibidos. Cada equipo era responsable de negociar sus derechos de transmisión a nivel local e incluso mundial, por obvias razones a las televisoras sólo les interesaban el Real Madrid y el FC Barcelona; los demás equipos, por lo menos a nivel mundial, nadie los conocía.

LaLiga funcionó de esa manera mucho tiempo, hasta la temporada 2016/17 donde TODO cambió. Para ser exactos, el 30 de abril de 2015 se sembranos las bases para un cambio que sacudiría por completo el modelo de negocio de LaLiga a como se venía manejando años. Un cambio que inmediatamente se vería reflejado en la temporada siguiente.

Javier Tebas Medrano, presidente de LaLiga desde 2013, fue el artífice de este agresivo, pero necesario cambio. Un cambio que vendría a renovar totalmente la forma de negocio de LaLiga.

¿Qué sucedió? Después de ver modelos de negocio de otras ligas del mundo, el cómo manejaban principalmente los derechos de televisión y su comercialización, Javier Tebas decidió reunirse con el gobierno español para que interviniera de alguna manera con los dueños y accionistas de los equipso que conformaban en ese entonces la liga española.

Pero… ¿por qué el gobierno intervino? Por dos puntos importantísimos. 1. sencillamente porque la relevancia social que tiene el futbol en España y 2. Porque había equipos en causa de desolución (problemas financieros), o no generaban suficientes ingresos. A raíz de estos “problemas” un tema privado, pasó a convertirse en un tema público teniendo idea de lo qué podría pasar, pero no imaginando las brillantes consecuentas que esto traería a colación.

Para darnos una idea del cómo se negociaban los derechos de televisión todavía en la temporada 2014/15 (y en las anteriores), los únicos equipos prácticamente de interés mundial eran FC Barcelona y Real Madrid. Recordando que cada equipo negociaba sus derechos de manera individual.

Real Madrid y FC Barcelona esa temporada por obvias razones, fueron los únicos en ingresar $ 162 MDE por derechos de televisión. 12 equipos restantes ingresaron en promedio $ 32.3 MDE y los últimos 6 de la tabla sólo ingresaron $ 18 MDE. Sumando un total como liga de $ 820 MDE. Algo bastante disparejo si se ve fríamente. Y así fueron años de ingresos en el pasado para los dos principales y el resto de los equipos. Era una diferencia de 9 veces entre los dos más sobresalientes y los últimos 6 equipos.

A raíz de la decisión del 2015, todo cambió en la forma en que se negociaron los derechos. Claro, hubo dos equipos que se opusieron a este cambio. Si, los dos que se imaginan. Pero, al ser una liga con objetivos planteados con miras a tener mejorar los ingresos y más equitativos, estos dos equipos tuvieron que acatar las nuevas reglas. Y a partir de la temporada siguiente comenzaron los cambios.

El Real Decreto Ley 2015, como se le conoce, le dio el poder a la LaLiga de comercializar a los 20 equipos de la primera división como una unidad en el tema derechos televisivos. Además de comercializar en el mismo paquete a la segunda división, igualmente, como una unidad de sus 20 integrantes.

También este Real Decreto Ley 2015 hizo los ajustes necesarios para que la Real Federación Española se encargara de la venta de los derechos de la Copa del Rey y la Super Copa de España.

Pero, ¿cómo se reparte el ingreso obtenido de los derechos de televisión? Tomando como ejemplo lo que sucedió en la temporada 2016/17 donde se vio inmediatamente reflejado el nuevo modelo de negocio en beneficio de los demás equipos.

Para empezar, el incremento comparado de una temporada con la otra fue de 70%. De los $ 820 MDE a los $ 1,387 MDE.

Del total del ingreso, el 90% se va para la primera división y el 10% para la segunda división. Lo que nos da: $ 1,248 MDE y $ 138.8 MDE respectivamente.

De ese ingreso en la primera división, se reparte un 50% en forma lineal para cada uno de los equipos, por lo que se asegura que todos al menos, reciban una parte homologada. En la temporada 2016/17 cada equipo recibió $ 31.2 MDE. Y el 50% restante se reparte en forma variable, ahí si, de acuerdo a los resultados deportivos y la parte de rating, etc. Lograda en cada región donde se venden los derechos televisivos de LaLiga, o sea, unos $ 624.4 MDE a repartir de esa forma.

Para la segunda división de LaLiga, la repartición es un 70% de forma lineal para los clubes, o sea $ 97 MDE se dividen entre 20 equipos, tocándole de forma segura $ 4.8 MDE a cada uno. El 30% restante, igualmente se reparte de forma variable, $ 41.6 MDE se divide de acuerdo a logros, etc.

Con este modelo de negocio, Real Madrid y FC Barcelona, prácticamente quedaron igual en sus ingresos conforme la temporada previa al Real Decreto Ley. Pero los 18 equipos restantes sufrieron un incremento de ingresos de aproximadamente mayor al 200%. De ingresar los 12 equipos siguientes al RM y FC Barcelona $ 32 MDE en 2014/15, para la temporada 2016/17 ingresaron $ 71 MDE. y los últimos 6 lugares de la tabla de habar ingresado $ 18 MDE, ingresaron $ 42 MDE. Un modelo más equitativo y que permite a los equipos ya no tener situaciones financieras desfavorables como las que venían sucediendo y arrastrando durante años.

Ahora, haciendo el escenario de los ingresos estimados de la temporada 2022/2023 de LaLigade acuerdo a los ingresos por derechos televisivos:

Aproximadamente los ingresos fueron de $ 1,845 MDE. Repartidos en 90% para LaLiga primera división y 10% para LaLiga segunda división.

Primera división obtuvo $ 1,660.5 MDE dividido en 50% para los clubes en forma lineal y 50% de forma variable. Por lo que cada club, de forma lineal tuvo el monto asegurado de $ 41.5 MDE. Y al final, los ingresos por supuesto fueron mayores para cada uno de los clubes de esta división. Desde los $ 175 MDE para Real Madrid y FC Barcelona, como $ 100 MDE para los 12 clubes siguientes y $ 49.1 MDE para los últimos 6 de la tabla.

La segunda división obtuvo $ 184.5 MDE dividido en 70% para los clubes en forma lineal y 30% de forma variable. Con un mínimo fijo para cada club de la división de $ 6.4 MDE.

Este modelo de negocio adoptado por LaLiga a partir del Real Decreto vino a transformar la forma de negociar derechos de televisión principalmente y con ello un incremento abismal a los 18 equipos restantes de la competencia. Algo que no visualizaban y que ahora les permite competir en cuanto a lo deportivo, fichajes, draft, etc., y para lo que requieran ocupar esa parte de ingreso que la liga, al comercializar como una liga, les permite.

También le da una importancia y exposición a los 20 equipos pertenecientes a la segunda división, poniéndolos en el escaparate internacional por la comercialización de sus derechos televisivos y agregándolos como un plus en paquete con las televisoras que LaLiga cierra sus derechos de transmisión. Con esto un sin número de oportunidades de ventana para los jugadores que en el pasado no tenían esa exposición internacional a través de la televisión, entre más posibles negocios.

Mucho que aprender de una liga que decidió tomar el riesgo y dar ese paso a la unificación de derechos de sus DOS ligas (la primera y segunda división). Esto desata muchas más opciones de negocio con diferentes partes del mundo al ofrecer sus “propiedades” (juegos)m en diferentes usos horarios para sus mercados con los cuales hace negocio. Ejemplo claro el “Clásico”, la primera parte de la temporada ese juego va enfocado al mercado asiático (por eso el Clásico se juega a las 9am tiempo de México ET, CT, PT), y la segunda mitad de la temporada para el mercado occidental, a nuestras 13hrs aproximadamente. Pensando en el crecimiento y exposición de su liga a nivel mundial. Pero también, velando por los intereses de la segunda división de su liga, llevándola en las negociaciones a nivel mundial y repartiendo un pedazo de pastel de lo que se genere de las mismas negociaciones.

Como lo he mencionado en esta y varias columnas, mucho que aprender de los que ya decidieron dar ese paso por el bien de su liga/negocio… Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.

Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de Sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.

  • Javier Balseca
MÁS OPINIONES