El cuaderno de Jimena

El futuro ha llegado

Contrario a lo que pasa en otras ligas, no hay duda que la NFL siempre tiene en su mejor interés a los dueños de las 32 franquicias. Por lo mismo, cuando llegaron las obvias quejas de aficionados, analistas, las preocupaciones de jugadores y hasta una carta de un político por poner el duelo entre los Chiefs y Dolphins de Wild Card en exclusiva por el servicio de streaming Peacock de la NBC, el comisionado Goodell y compañía mantuvieron la calma, aseguraron que se trataba de un experimento y que el streaming era el futuro.

Pues bueno, ese futuro ha llegado. Fue apenas el segundo juego en los últimos 50 años en no estar gratis para toda la nación, y con todo y los $5.99 al mes de suscripción, Peacock, la NBC y la NFL anotaron un touchdown con la apuesta. Y además la liga cobró 110 mdd extra.

Andrés Guardado negocia con León para ser el fichaje bomba del Clausura 2024

El primer sábado por la noche de los Playoffs en las últimas dos temporadas había atraído entre 20 y 27 millones de televidentes, por lo mismo muchos esperaban que este 2024 el número fuera considerablemente menor al estar en exclusiva por Peacock, pero para sorpresa de todos, la audiencia de 23 millones superó todos los récords, y ya es el evento live en streaming más visto en la historia de Estados Unidos y consumió el 30 % del tráfico de internet en el país. El número incluye también aquellos que siguieron el duelo por la app de la NFL y las televisoras locales afiliadas a la NBC en Miami y Kansas City.

Ya desde hace algunas temporadas los partidos de Thursday Night Football se transmiten por Amazon Prime, que tiene una audiencia mucho mayor en el mercado, pero incluso esos duelos están gratis por Twitch, por lo que no es en absoluto el mismo escenario. Tampoco es ningún secreto que los deportes son las más lucrativas propiedades para el mundo de la televisión y había que encontrar una manera de sacarle más dinero a los televidentes ya fieles a la liga.

Al final se trata de un 6 % arriba que en 2023, por lo que en este primer 'experimento', como lo llamaron, podríamos haber presenciado sólo el inicio de lo que serán los duelos de Playoffs en exclusiva por streaming.

MÁS OPINIONES