
Djokovic, un hombre de récord
“No quiero decir que soy el mejor, sería una falta de respeto a los campeones de otras épocas” declaró Novak Djokovic tras hacer historia con la conquista de Roland Garros para convertirse en el tenista con más Grand Slams y de paso ser el más veterano campeón del Abierto de Francia. Para muchos el debate está zanjado ‘los números mandan’, en cambio para sus detractores siempre habrá pretextos.
Mientras Federer y Nadal están marcados por su rivalidad, como por su cercana amistad, Djokovic ocupa un espacio por si solo. Respetado, pero quizá el menos querido del Big Three.
No hay duda que un Grand Slam se juega distinto. A pesar de que Djokovic no se mostró sólido en la temporada de arcilla, ganó el torneo que tenía que ganar, el más exigente de los majors. Dueño de 11 de los últimos 20 Grand Slams, se convirtió en el primer tenista en conquistar al menos tres veces cada uno de los cuatro grandes, su récord lo tiene en Australia con 10.
Ahora recupera el No. 1 del ranking mundial, tiene el récord de más semanas en el máximo peldaño (387), el récord de Masters 1000 con 38, el récord de más finales de Grand Slam disputadas con 34 y por supuesto el récord de 23 igualando los conseguidos por Serena Williams en la era abierta. Está a uno del récord absoluto de 24 de Margaret Court. Ahora es amplio favorito para Wimbledon y va por el récord de Roger Federer de ocho títulos en la Catedral.
En 2010 la leyenda suiza tenía 16 Grand Slams, Nadal nueve y Djokovic solo uno, para 2020 contaba con 17 y estaba a tres del otro par. Impresionante ascenso en los últimos tres años y más aún considerando que ya tiene 36. Es un honor haber sido testigo de la carrera del Big Three, la cual aún no termina.
El serbio va ahora por el Grand Slam de calendario, conseguir los cuatro en un mismo año, algo que no ha logrado ningún jugador del circuito varonil desde Rod Laver en 1969. Como él mismo lo dijo, el viaje no ha terminado ¿Por qué pensaría en retirarse si está ganando Grand Slams tras 20 años de carrera?
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.