JC Gaming

El fenómeno Elden Ring

Después de una larga espera, Elden Ring ha llegado al mercado convirtiéndose rápidamente en una leyenda dentro de la industria del gaming, permitiendo hacer las delicias de los fans del género souls y dando la bienvenida a nuevos jugadores que deberán morir un sinfín de ocasiones para progresar en esta aventura.

La más reciente creación de Hidetaka Miyazaki y George RR Martin está alimentada por la afinidad del primero hacia la literatura y los mangas como Berserk, Saint Seiya y JoJo's Bizarre Adventure. De igual modo, esa visión creativa ha sido empatada con referencias a videojuegos, entre los que destacan Dragon Quest, ICO y King’s Field.

Todo comenzó en 2008 cuando el señor Miyazaki aceptó el reto al interior de FromSoftware para de dirigir Demon’s Souls, una producción totalmente de nicho que con el paso de los meses y la opinión del público, comenzó a venderse mejor y se abrieron las fronteras para que llegara a otros territorios distintos a Japón.

A nivel comercial, las experiencias Soulslike de FromSoftware empezaron dirigidas a un segmento muy específico y han logrado incrementar sus cifras de ventas de una manera extraordinaria: Demon’s Souls (2.4 millones, incluyendo el remake), la saga Dark Souls (18.9), Bloodborne (2) y Sekiro: Shadows Die Twice (5).

Elden Ring se ha convertido en el juego souls más rápidamente vendido y a falta de que se publiquen cifras oficiales, es factible que ya hayan sido distribuidas más de 10 millones de unidades alrededor del planeta, evidenciando la creciente demanda por este tipo de experiencias.

Por otro lado, desde hace algún tiempo ha existido la discusión sobre la accesibilidad en este tipo de títulos y Hidetaka Miyazak siempre ha sido fiel a sus convicciones, argumentando que la elevada dificultad prevalecerá, pues es uno de los elementos núcleo de su sello creativo.

Es de especial interés el efecto psicológico que genera en los jugadores Elden Ring, ya que la frustración es una constante y pueden pasar del enojo por dejarlo de jugar a regresar inmediatamente a su mundo abierto, en busca de cobrar revancha y seguir descubriendo incógnitas, lo cual significará una enorme satisfacción.

La incorporación del caballo y el mapa a partir de vestigios se han implementado a la perfección, demostrando que siempre existe un margen de mejora en títulos que toman como inspiración ideas previas de sus desarrolladores con miras a evolucionar y plasmar mecánicas adicionales en la jugabilidad.

Para quienes todavía no lo hayan probado, el mundo abierto con tintes obscuros en Elden Ring es una genialidad y la única manera de comprobarlo por sí mismo es sumergirte en la extensa travesía donde hay secretos escondidos y, por supuesto, jefes difíciles de vencer que te harán perder la cuenta de cuántas veces morirás.

Twitter | Instagram | Twitch: @iamjosecelorio

MÁS OPINIONES