Adentro de la Federación Mexicana de Futbol no todos están de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas de un tiempo para acá.
Las promesas de cambio desde que llegó Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez habían sido cuestionadas por gente de la propia FMF, y no porque no fueran positivas, sino…
“¿Tú crees que las va a cumplir?, ¿eres de los que piensa que viene el cambio?”, recuerdo que me dijo y escribió mi Judas Federativo hace más de medio año.
Han pasado los meses y hoy parece tener algo de razón. El primer gran fracaso está muy cerca de concretarse.
Volví a contactar el sábado pasado a mi Judas que hace meses me dio su visión de lo que podría ser el primer año del famoso cambio de dirigentes, y con autoridad me lo recordó.
“No creas que estoy contento de haber tenido la razón, pero tengo años y años aquí, huelo y palpo mejor que muchos cuando el bluff está a la vista”.
Me cuenta que lo que está viviendo el Tri, lo que están mostrando los jugadores en el terreno, pero sobre todo con la nula o poca reacción de los dirigentes, lo veía venir él desde principio de año.
“Imagínate, yo veía operar a Justino (Compean), a Decio de María, a Yon (De Luisa), que si bien buscaban atraer los dineros, porque eso es necesario, tenían las tablas para también preocuparse por lo deportivo”.
— ¿Hoy no lo ves?, le pregunté.
“No a niveles de antes. Hoy tanto en la Federación como en la Liga la prioridad es lo comercial, el dinero, las relaciones, el informar cuánta lana se ingresó, cuántos convenios se firmaron, ¿y la cancha?, ¿y el futbol? Te lo anticipé hace meses, tú estás de testigo”.
La derrota ante Honduras del viernes pasado ha destapado una serie de críticas en todo el país: afición, ex futbolistas, periodistas, analíticos y, lo que no esperaban, hasta de gente interna de la propia FMF y ligada a los dirigentes.
Si México no derrota por 2 o más goles a los Catrachos estará fuera de la Copa América, y si eso sucede se vendrá el calvario para Jaime Lozano, jugadores y los directivos del futbol mexicano.
De hecho si Honduras anota un gol, México estará obligado a marcar 4; es decir, que ni ganando por 2 el Tri pasaría.
Hacía tiempo que un juego de México no se viviera con tanta tensión, y eso sucederá este martes por la noche en la cancha del Estadio Azteca.
Me contó mi Judas Federativo que no imagina a México quedando fuera de la Copa América del 2024 a celebrarse en Estados Unidos.
“No creo que eso suceda”.
Les digo algo, yo tampoco creo que eso pase, y si mañana eso estuviera sucediendo en el terreno, alguna decisión arbitral llegará, porque no se imagina un torneo de esa importancia en EU sin México.
La tensión en el partido del martes será como pocas veces lo hemos vivido.
Ojalá no haya fallas arbitrales que lleven al Tri a la Copa América. Si eso sucede será peor, porque nadie en México se lo reconocerá como un logro y sí como corrupción.
Posdata
A lo que hemos llegado, a estar tensionados porque Honduras te pueda dejar fuera.
PD: ¡Pero qué tal las finanzas y la relación con la MLS, donde están los billetes verdes!