Don Valentín Díez lo quiere, invirtió una millonada en armar este equipo, el DT lo sabe, la directiva lo exige y los jugadores tienen que conseguirlo sí o sí o sí. No hay de otra.
Pocas veces un equipo está consciente de que o se es campeón o se es campeón. Siempre le sacan la vuelta a este tema, pero en Toluca no.
“Nuestro compromiso y obligación es el trabajo; el título no es una obligación”.
Esa frase cajonera la leemos en casi todos los equipos de parte de sus directivos y sus jugadores, y no se diga de sus entrenadores.
Frase con la que se protegen y escudan para no aceptar los fracasos, pero hay un equipo que no lo ve así. Raro en nuestra industria.
Adentro, en el interior de la institución diabólica, tienen como única prioridad, léase bien, única y no “principal”, la de quedar campeón.
“Aquí ya no basta con estar bien o ser protagonista, ya no, Miguel.
“Hay que ser campeón y levantar la 11. Ya no hay tiempo de más procesos”.
Eso habla muy bien de la institución, que no haya mentalidad como en la mayoría de los equipos de decir que están en un proceso. En Toluca, insisto, o se levanta la 11 en diciembre o habrá consecuencias claras y graves.
Mi Judas Satánico me contó ayer que todos en la institución están conscientes del deseo, de la motivación, de la ilusión y, sobre todo, de la inversión que hizo Don Valentín Díez, uno de los dueños más respetables que hay en nuestro futbol.
“Él puso tooodo. Ahora nos toca a nosotros entregar la 11 y darle una alegría.
“Es así de simple (y complejo) el objetivo”.
Y tanta es la exigencia en el paraíso satánico, que el resultado del martes ante Pachuca, el 2-2, molestó. Léanlo: molestó.
“Era partido para ganar. O corregimos eso o no seremos campeones. Así de claro” continuó diciéndome un Diablo comprometido.
Y miren que a este equipo ya le urge levantar la 11.
Sin tener las cifras oficiales de los dineros en la mano, les puedo decir que ésta es la mayor inversión que ha hecho el club en el armado de su equipo.
Llegaron grandes jugadores, elementos de enorme calidad como Anderson Duarte, Bruno Méndez, Helinho, Paulinho, Luan Garcia, Jesús Gallardo, Nicolás Carrera y Franuel Amaya.
Pero no todo fue gasto e inversión, porque también supieron vender Y DESHACERSE DE SUELDOS, ya que registraron una enorme cantidad en la venta de Maxi Araujo al Sporting, de Portugal. Se habla de alrededor de 20 millones de dólares.
También sumaron dinero y quitaron sueldos de Juan Meneses (a Vasco da Gama), Belmonte (a Boca Jr.), Valber Huerta (a la U. Católica), Adrián Mora (a Atlas), Francisco Figueroa (a Pachuca), Francisco Islas (a León), Juan Gamboa (a Celaya), mas haber dado de baja a Juan Escobar.
Sí, don Valentín abrió de capa la chequera, pero su directiva supo colocar jugadores casi emparejando los ingresos con los egresos.
¿Y en lo deportivo…?
Las inversiones hasta hoy están funcionando, pues ya es el segundo mejor inicio en años para este equipo.
El mejor fue en el Apertura 2022. Fue líder después de la Fecha 8, pero ya tenía 9 partidos porque adelantó la Fecha 16.
Tenía 20 partidos en 9 duelos: 6 ganados, 2 empatados, 1 perdido, con 17 goles anotados y 10 goles recibidos.
Hoy es el único invicto, con 5 ganados, 3 empatados, 16 goles anotados y 7 recibidos, para 18 puntos.
Si el domingo derrota al Santos, equipo muy disminuido, este Toluca será el mejor en muchos muchos muchos años.
Resumen
— Don Valentín ha hecho la inversión más que correcta.
— La directiva tuvo la habilidad de conseguir dinero vendiendo muuuy bien a jugadores y deshaciéndose de salarios.
— El entrenador ha sabido dirigir a este Toluca
— Y los jugadores están haciendo lo correcto en la cancha.
Preguntas
1.- ¿Ves a Luzbel como el candidato 1 a ser campeón en este Apertura 2024?
2.- ¿Es Paulinho el mejor refuerzo en la Liga?
Te leo en los comentarios donde hayas leído la columna.