El Ascensor

'Sin ascenso no hay desarrollo'

Son días cruciales para México respecto a las fases de contingencia a las que pudiera entrar el país por el COVID-19, el cual ha provocado que deje de rodar el balón a nivel mundial y por ende en el Ascenso MX, categoría que también atraviesa por una etapa crítica.

La inactividad que habrá en la Liga de Plata espero traiga buenas decisiones por parte de los directivos y que se dejen a un lado los intereses de unos cuantos, como ha ocurrido en diversas ocasiones.

La Jornada 8 del Ascenso MX nos permitió ser testigos de la unión mostrada por sus jugadores, quienes podrían ser de los principales afectados en caso de que se concrete la tan mencionada Liga de Desarrollo, que vendría a modificar el actual Circuito de Plata.

Alebrijes y Atlante fueron los encargados de abrir el telón de la pasada fecha en esta división. También fueron los primeros en comenzar esta serie de protestas que vimos en cada partido, al reunirse los futbolistas en el círculo central del campo y no disputar el balón durante un minuto en el arranque del juego.

Fue una muestra de alzar la voz con este hecho, no quedarse callados, y que los de “pantalón largo” escucharan y vieran su sentir; al estar en contra de la propuesta de querer desaparecer el ascenso y descenso durante cinco años.

Así, pudimos apreciar esta escena en los seis partidos de la División de Plata; destacando la frase con la que muchos jugadores se manifestaron también en sus diferentes redes sociales: “SIN ASCENSO NO HAY DESARROLLO”.

Este hecho no es novedad en el Ascenso MX, pues en el Clausura 2018 los futbolistas y cuerpos técnicos, también expresaron su inconformidad por esta misma situación que se especuló en ese momento podría pasar con el circuito.

A principio de este año, se sabía que el pasado 2 de marzo era la fecha máxima para dar a conocer si los clubes habrían ratificado su certificación y reunido los requisitos para estar en Primera División o no. La misma Liga de Ascenso no se ha pronunciado sobre esto oficialmente y tampoco lo ha hecho público como fue en otras ocasiones; el motivo es porque aún no sabe el futuro, ni estructura definida que tendrá el nuevo Ascenso MX.

Muchos dicen que se abrirán nuevas fuentes de empleo con la creación de esta Liga de Desarrollo. Pero lo cierto, es que también muchos jugadores de los actuales planteles del Ascenso se quedarían sin trabajo; ya que unos son mayores de 23 años, la edad límite de lo que sería el nuevo formato. Otros no darían la edad para estar ya en una Liga Premier si se mantiene igual y ya no pensemos en que les pudieran dar una oportunidad en la Liga MX.

La realidad es que vienen días claves para la Liga de Ascenso, definir de una vez por todas su futuro, quitar esa incertidumbre, rumores y especulaciones; además saber qué pasará con el campeón de este año futbolístico y si lo dejarán ser un integrante de Primera o no.


MÁS OPINIONES