El Ascensor

Crónica de una muerte anunciada… para el Ascenso MX

En 1981, se publicó una de las obras más importantes del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, que hasta la fecha sigue vigente como es “Crónica de una muerte anunciada”; una novela que la relaciono con la actualidad del Ascenso MX y cómo se fue gestando su injusta desaparición.

Hoy con sentimientos de tristeza, enojo e impotencia escribo estas líneas, ya que la contingencia que atraviesa el país ya tuvo su primera víctima en el plano deportivo y económico; fue el Circuito de Plata, aprovechándose de la situación los dirigentes de la Liga, para dar la estocada final con este pretexto idóneo para ellos.

Pienso que no eran las formas, ni el momento para hacerlo; sumado a una falta de sensibilidad con el tema más allá de lo deportivo y financiero.

Hay que hacer énfasis que esto no es de ahorita; la muerte del Ascenso viene de años atrás con malas gestiones y decisiones erróneas, solo por beneficiar a unos cuantos. Nunca llegó a tener una estructura sólida ni respaldo fuerte de los federativos, así como de los clubes de Primera División.

Engloba muchos elementos, hasta los mismos medios de comunicación que contribuyeron a esto, pues solo le daban difusión en plena liguilla, finales o con noticias que fueran muy pero muy relevantes. El resto del año, la Liga de Ascenso seguía siendo el “Patito feo” del balompié nacional. Es más, hoy se le da mayor difusión e importancia a un torneo virtual de videojuegos de la Liga, que a un caso real que pueda afectar esta decisión de dar por terminado el Clausura 2020 y quitar el ascenso y descenso, algo en el que debería haber más empatía por parte de la familia del futbol.

Entiendo completamente la situación financiera por la que atraviesan los clubes y más en esta contingencia, sabiendo que vencen los contratos de jugadores en mayo y junio, agregando que es una inversión la que los propietarios hacen, pues es su dinero y patrimonio.

Pero me causa incongruencia que hace menos de un mes, el mismo Enrique Bonilla, titular de la Liga/Ascenso MX señalaba que dadas las circunstancias sanitarias y de contingencia, el modelo de organización de la Liga de Plata seguiría vigente. Ahora ante esta situación emiten un comunicado cantinflesco en el que no aclaran nada para la afición, medios, jugadores; sino todo lo contrario, dejando una incertidumbre muy grande.

Cabe destacar que esta decisión y votación que tuvieron los clubes de Ascenso, la Liga no la ha hecho oficial. Pero los jugadores podrían marcar un precedente muy fuerte en el futbol mexicano, siempre y cuando estén unidos. Y no me refiero solo a los de Ascenso, porque ellos lo han demostrado desde hace meses manifestándose estar en contra de quitarles su fuente de trabajo. Ahora son los futbolistas de la Liga MX, quienes deberán solidarizarse como gremio y por fin ALZAR LA VOZ para ser escuchados.

No solo le estarán quitando el sueño y trabajo a jugadores y cuerpos técnicos, se lo harán a muchas familias que dependen de lo que genera el futbol en dichas plazas de la Liga de Plata. Sí, mencionan que con la Liga de Desarrollo no van a desaparecer esos clubes; pero seamos realistas, la inversión no será la misma, los costos serán distintos al no haber un incentivo deportivo como es subir de categoría y esto generará que se le pierda el interés, tanto en asistencia, patrocinadores, derechos televisivos y más factores.

Se quiere emular modelos de ligas europeas o la misma MLS, pero pareciera que solo para la Primera División y poco es el apoyo real que se la da a la estructura que viene con todas las categorías de abajo, las cuales están en el OLVIDO.

El futbol mexicano quiere tener una identidad, pero desde hace mucho y con decisiones como esta dudo que la tenga, provocando falta de credibilidad y poco arraigo. ¿Juega limpio, siente tu liga? No lo creo.

MÁS OPINIONES