El Ascensor

El Ascenso MX sí desarrolla jugadores

En ironías de nuestro futbol, ahora se habla mucho de una división a la cual se le dio muy poca difusión en los últimos años como es el Ascenso MX.

Entre esos comentarios que he escuchado y leído, hay varios haciendo alusión que la Liga de Plata nunca fue un semillero o que ni en sueños podría ser una categoría, la cual produzca o desarrolle jugadores. Lo cierto es que la mayoría de estas opiniones fue con mucho desconocimiento de dicho circuito.

Por eso, abolir el ascenso y descenso durante cinco años de forma radical, se me hizo algo erróneo; ya que pudo haber una reestructuración antes, y ayudar con los cimientos que ya se tiene en la formación de futbolistas también.

Hay elementos que actualmente están en la Primera División y que su desarrollo lo tuvieron no hace mucho en la Liga de Ascenso.

Si hablamos del actual referente mexicano en el ataque de América, sin duda nos lleva al nombre de Henry Josué Martín, quien siempre ha mostrado una regularidad con las Águilas cuando ha sido requerido. Recordar que el yucateco dio el salto de una liga amateur al cuadro de Mérida FC, en el que Ricardo Valiño le diera la oportunidad en la Liga de Plata, antes de pasar a Xolos.

Otro ejemplo, es uno de los refuerzos de Pumas que estaban teniendo una gran actuación en el Clausura 2020, como es el zaguero Johan Vásquez, quien sorprendió a muchos. Este defensor sonorense previo a su arribo con los Universitarios y Rayados, tuvo un desempeño muy notable con Cimarrones, siendo su técnico Mario García el que lo debutó en el Ascenso.

Una de las incorporaciones que sonaron bastante para Chivas en este certamen, fue la de Jesús “Canelo” Angulo, quien gracias a sus actuaciones con Necaxa y Tijuana se ganó un lugar en el rebaño, siendo Dorados el cuadro en el que se fogueó este futbolista de Culiacán pasando por diversas categorías del Gran Pez.

En septiembre de 2013, el timonel brasileño Marco De Almeida decidió darle la oportunidad por primera vez en la Liga de Plata a un jovencito de nombre Roberto Alvarado, quien con tan solo 15 años de edad hizo su aparición con Celaya, cuadro que lo catapultó para ser llevado a la Liga MX con Pachuca, posteriormente Necaxa y actualmente con Cruz Azul.

El mediocampista Fernando Madrigal si bien ha tenido escasa actividad en Primera con Atlético de San Luis, es otros de los jugadores que encontramos con un desarrollo en el Ascenso MX. El oriundo de León, Guanajuato, se dio a notar con ese Alebrijes de Ricardo Rayas, lo que provocó ser contratado por los Tuzos, sumado al paso que tuvo con Mineros.

Mérida y Alebrijes fueron también equipos de la división de plata que sirvieron para el desarrollo del defensor Rodrigo Noya, argentino de nacimiento, pero mexicano ya desde hace muchos años y que tuvo un par de etapas con Veracruz y finalmente Necaxa.

Si hablamos de extranjeros recientemente, el Ascenso también ha aportado a la Primera División y el ejemplo más destacado es del argentino Leonardo Ramos.

Este artillero tuvo un extraordinario semestre como fue el Clausura 2018 con Cafetaleros de la mano de Gabriel Caballero; equipo con el que marcó 17 goles contando Liga, Liguilla y Copa, además del título en la división y la Final por el Ascenso. Esto produjo que Lobos BUAP lo fichara para el máximo circuito antes de llegar a León.

Y así, la lista de estos jugadores que se formaron en el Ascenso y ahora están en Primera, podría continuar, ellos son solo un pequeño ejemplo de que podría haber un mayor apoyo para un buen semillero en el balompié nacional.


MÁS OPINIONES