
Una final de Ascenso con sentimientos encontrados
Lista la Final por el Apertura 2019 en el Ascenso MX; de un lado un cuadro protagónico en los últimos años como Alebrijes y en el otro, un histórico, Atlético Zacatepec.
Se presenta un duelo de sentimientos encontrados para la actual dirigencia del equipo oaxaqueño, pues hay que recordar apenas hace seis meses, esa plaza se iba a quedar sin futbol de la Liga de Plata, tras la noticia de congelar la franquicia por parte de la familia San Román. Pero, apareció el nombre de Víctor Sánchez quien llegó al rescate y mantuvo la ilusión del balompié en la Verde Antequera.
En ese momento, muchos oaxaqueños se preguntaron ¿quién era el Sr. Sánchez? Y pues con el paso de los días se fueron familiarizando con el nombre, quien fue propietario de Zacatepec Siglo XXI y había decidido descongelar su franquicia para llevarla a Oaxaca.
También otro viejo conocido para la reciente historia cañera está con Alebrijes, como es su actual Presidente Juan Carlos Jones, quien fungió como Director Deportivo en su paso con los morelenses y ahora les toca medirse a ambos a su antigua plaza.
En el banquillo oaxaqueño, también aparecen rostros conocidos para la afición de los cañeros.
Alejandro Pérez, técnico de Alebrijes es uno de ellos, quien podría ser campeón en su torneo debut en esta división, ya que debemos recordar, su última experiencia en el Ascenso fue precisamente fue con Zacatepec Siglo XXI cuando se desempeñaba como auxiliar de Carlos Gutiérrez.
Mismo caso para el actual asistente Martín Reyna quien también hizo la misma función en su paso con los cañeros. Agregamos al ex jugador Héctor Gutiérrez quien ahora ya emprendió una nueva faceta como auxiliar en Alebrijes y en su momento fue futbolista de ese conjunto de los cañeros.
Con este tipo de condimentos se dará esta final en la que debemos darle un mérito especial a Alebrijes, pues me incluyo dentro de las personas que tuvieron incertidumbre sobre su rendimiento, al ser un proyecto renovado, desde la directiva, cuerpo técnico y plantilla.
Mientras que en el otro lado con Atlético Zacatepec, también hay elementos que fueron partícipes con los oaxaqueños como el arquero suplente, Alejandro Arana, el lateral derecho Bryan Colula y el delantero paraguayo naturalizado mexicano, Gustavo Ramírez quien se proclamó campeón de goleo con Alebrijes en el Apertura 2013 bajo el mando de Ricardo Rayas.
Si hablamos de un proyecto serio en la Liga de Plata, podemos referirnos a este actual equipo del ingenio, pues desde la mudanza de Coras a tierras morelenses con la gestión de Víctor Arana le dio estabilidad a dicho proyecto que ya empieza a rendir frutos con esta final.
Un plus para Zacatepec, se puede inclinar en la experiencia, ya que tienen un plantel lleno de ella, sumado a uno de los estrategas que más le saben a la categoría como Ricardo Valiño y si alguien ya se merecía una final, era el timonel argentino, quien estará disputando esta instancia, por primera vez desde que llegó al futbol mexicano en el Clausura 2012 con Mérida.
20 años después, los cañeros vuelven a llegar a una final en esta división y en el otro lado, Alebrijes ya sabe lo es que coronarse en su corta historia como fue el título del Apertura 2017.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.