
Pronóstico: México, 7 medallas en Río (incluye al Tri)
No hay argumentos sólidos como para pensar que la Delegación Mexicana tendrá una actuación sobresaliente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. No los hay porque el manejo del deporte en México, en términos generales desde los órganos gubernamentales y de las Federaciones, es una porquería.
Y a pesar de eso, hay deportistas mexicanos que pueden pelearle a quienes son del grupo de élite a nivel mundial. Con grandes esfuerzos (generalmente individuales) estos atletas, pocos por cierto, competirán por el podio en la justa olímpica que se desarrollará en tierras brasileñas del 5 al 21 de agosto.
De acuerdo con un sondeo de especialistas realizado por Mediotiempo, la expectativa es que la Delegación Mexicana obtenga cuatro medallas olímpicas. Exdirectores de la Conade, medallistas olímpicos y entrenadores no mostraron demasiado optimismo en cuanto a las preseas que pueda conseguir México en Río 2016. Por supuesto tienen conocimiento de sobra para dar ese pronóstico de cuatro medallas.
Yo en particular tengo un poco más de esperanza para que esta Delegación Mexicana al menos iguale las siete preseas que logró en Londres 2012 (un oro, tres platas y tres bronces), pero en esta ocasión sí creo que habrá dos oros.
De entrada veo casi seguras medallas en Taekwondo y Clavados (dos en esta disciplina); luego confío en que el Tri Sub-23 repetirá podio (aunque no el oro), que en Tiro con Arco habrá otra presea, y las dos restantes me parece que llegarán en Marcha femenil y en Box.
Las autoridades de la Conade y el COM no quisieron comprometerse con un número de medallas para estos Juegos Olímpicos, pero eso sí, a los deportistas "Top" sí los presionan a que suban al podio. Veremos al final qué pasa en Río 2016 con los atletas mexicanos, esperemos que nos sorprendan con una gran actuación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.