La historia del escudo del Borussia Dortmund, significado y colores

El actual emblema del equipo alemán está inspirado en el diseño que se lanzó en el años de 1919.

El escudo del Borussia Dortmund no ha tenido cambios muy considerables (Google)

Editorial Mediotiempo

Con una historia de más de 110 años, el Borussia Dortmund ha logrado colocarse como uno de los equipos referentes de la Bundesliga, sus clásicos colores y su escudo también ha ayudado a que sea un club reconocido en todo el mundo.

El primer emblema que utilizó la institución deportiva fue un enorme 'B' en referencia a Borussia; sin embargo, en 1919 modificó su logo y comenzó a usar un circulo de borde negro y fondo amarillo en donde se incluyeron las letras 'BVB' y el número 09, el cual hacía referencia al año de nacimiento del equipo: 1909.


Lo más probable es que ahora te preguntes qué significan las letras 'BVB' que aparecen en el escudo del Dortmund, pues aquí la respuesta, la 'BVB' resume el nombre en alemán del club: Ballspielverein Borussia 09 e.V. Dortmund, el cual si se desglosa en español se entiende como 'club de pelota Borussia' para la frase 'Ballspielverein Borussia' y 'asociación registrada' para la 'e.v'.

El segundo escudo del Dortmund ha sido la inspiración de los siguientes emblemas, los cuales sufrieron pocas modificaciones, pues siempre se respetó la idea original que se generó en 1919.

Un león en el escudo del Dortmund

Un dato curioso es que en 1976 el club cambió de forma radical su logo, pues debido a los problemas económicos por lo que atravesó el equipo, este tuvo que 'vender' su escudo a la tabacalera Samson, la cual invirtió dinero al club para sacarlo de la grave crisis que vivía, motivo por el que un león se apoderó del emblema del Dortmund


NOTAS MÁS VISTAS