¡A medio Octagonal! Concacaf por fin usará el VAR rumbo a Qatar 2022

La renovación de los gafetes FIFA solventará el último impedimento, el humano, para que solo sean África y Oceanía las Confederaciones que no usen esta tecnología.

El VAR se utilizará en lo que resta de las Eliminatorias de Concacaf (Mexsport)

Enrique Martínez Villar y Mediotiempo

El cierre de la eliminatoria de Concacaf deberá ser más justo, pues el organismo regional implementará el VAR (Video Assistant Referee) para las seis Jornadas que restan del Octagonal, a disputarse entre fines de enero y fines de marzo.

Concacaf es una de las tres confederaciones que no ha utilizado esta tecnología en eliminatorias, igual que África y Oceanía, puesto que Asia, UEFA (Europa) y Conmebol (Sudamérica) ya la aprovechan.

Sin embargo, la decisión de Concacaf para implementarla fue tomada hace unos meses, pero fue hasta este inicio de año cuando se volvió viable, ya que el impedimento no solo era logístico sino humano, pues únicamente México, Estados Unidos y Canadá contaban con árbitros VAR con gafete internacional, ya que solo las Ligas de esos países en la Confederación son las que tienen esa tecnología.


Esto cambió porque al inicio de cada año la FIFA renueva los gafetes internacionales en todo el mundo, tanto de árbitros y árbitras centrales, como de asistentes y encargados del VAR, no solo en futbol sino incluso en modalidades como futbol de playa. Y esta vez, también otorgó gafetes a otros árbitros VAR de algunas naciones centroamericanas.

En México se otorgaron seis gafetes FIFA para árbitros VAR. Cinco de ellos ya lo tenían el año pasado. La única novedad fue que ahora lo recibió Fernando Guerrero, quien se encuentra como árbitro central en la Copa Africana de Naciones, luego de que Carlos Ayala perdiera el distintivo para el 2022.

Fuentes del gremio arbitral confirmaron a Mediotiempo que ya es un hecho la implementación del VAR en la eliminatoria, luego de que Concacaf también estuvo interesada en paliar las críticas, pues no solo las recibieron por algunas jugadas polémicas sino por el hecho de ser una de las pocas Confederaciones que aún no lo utilizan.

¿Cómo resolverán el aspecto logístico?

En septiembre pasado, Concacaf explicó mediante un comunicado que cinco de las ocho federaciones que disputan el Octagonal no cumplían con los criterios para aprovechar el VAR: que la tecnología estuviera disponible en estadios certificados.

Ante este problema, la empresa MediaPro, encargada de generar la señal de televisión de todos los eventos de Concacaf, será la que ponga el VAR en todas las sedes del Octagonal, incluidos Jamaica, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, los cinco países a los que aludía Concacaf en septiembre.

Solo Jamaica será el que requiera el traslado de las unidades móviles vía marítima o aérea, porque al resto de los países se puede llegar por carretera desde alguno de los tres países de Norteamérica.

MediaPro es la que también fue contratada por la Federación Mexicana de Futbol para tener VAR en la Liga MX, donde de los 17 estadios del máximo circuito, solo el de Tijuana cuenta con un cuarto especial para el VAR.

El resto se ejecuta desde una cabina dentro de unas camionetas, también conocidas como unidades móviles, colocadas en las inmediaciones de los estadios, situación que será similar en las sedes de la eliminatoria.

El Octagonal se reanudará con solo dos Fechas FIFA, en cada una de las cuales se disputarán tres Jornadas de partidos. Por ejemplo, México visitará a Jamaica, recibirá a Costa Rica y luego irá a Panamá los días 27 y 30 de enero, y 2 de febrero, respectivamente. Después recibirá a Estados Unidos, visitará a Honduras y recibirá a El Salvador el 24, 27 y 30 de marzo, también respectivamente.

Algunas polémicas que se habrían evitado

La Selección Mexicana ha sido partícipe de algunas polémicas arbitrales durante la eliminatoria, como en su visita a Costa Rica, donde Alexis Vega recibió una fuerte entrada por atrás por parte de Francisco Calvo, quien solo recibió una tarjeta amarilla.

Además, en el México vs Jamaica no se marcó un claro penal sobre Jesús Gallardo por una falta de Damion Lowe, mientras que en el juego ante Canadá en el Estadio Azteca, que terminó 1-1 en octubre pasado, el silbante no marcó un penal por una falta del portero visitante sobre el Chucky Lozano.

Otra decisión cuestionable se dio en el partido entre El Salvador y Costa Rica, cuando un penal a favor de los ticos y una roja contra la selección cuscatleca fueron cuestionados hasta por el presidente Nayib Bukele.


NOTAS MÁS VISTAS