
No importa Pelé… ¡No suelten a Cristiano!
Solo faltaba un poco más de dos días para que acabara el año mundialista 2022 -el año de Qatar si se le puede llamar- y todos nos íbamos a festejar el fin del curso aún hablando del primer Mundial en el Oriente Medio... ¡pero no fue así! Nos deja el Rey Pelé con toda la carga emocional que ello implica: sus recuerdos, partidos, imágenes y palabras... ¡Y la vida sigue!
Al parecer, para los saudíes la vida sigue muy rápido, y justo ahora fichan a Cristiano Ronaldo para Al-Nassr. No les importó que la noticia ahora es la muerte de Pelé. ¿Por qué los árabes no quisieron soltar el año 2022 antes de agregar a Ronaldo a su colección de lujos en la casa saudí?
Me pregunto: ¿Se trata de Cristiano Ronaldo? O de la excitación que se siente al decir: '¡Yo también tengo con qué hacerme de una estrella del futbol internacional!'; ¿Si no es Lío Messi, entonces Ronaldo?
Realmente la respuesta me la encontré mucho más cerca de lo que esperaba. El príncipe Faisal bin Turki Al Saud, fue presidente de Al-Nassr por diez años, hasta 2018; y en un entrevista del 17 de diciembre, un día antes de la gran Final de Qatar 2022 -y después de dar su 'pronóstico' sumamente argentino a lo que iba a pasar- responde a la pregunta sobre la probabilidad de tener a Messi o Ronaldo en Al-Nassr, y manifiesta su deseo que sea Messi, y Cristiano también, ¡pero en la banca para reemplazarlo!
El príncipe Faisal, un hombre muy influyente en el futbol saudí, y que en cualquier momento puede volver a la presidencia del Al-Nassr, dice literalmente que: "¡Messi va primero y Cristiano será bienvenido a la banca!"; Pienso: Si yo tuviera contacto directo con Cristiano Ronaldo, me hubiera gustado traducirle la entrevista – que, por cierto, fue para un canal local 'Al Ekhbariya' – y averiguar si cambiaría de opinión.
En esta columna lo hemos abordado en diferentes ocaciones: Arabia Saudita es una monarquía absoluta. Explicado de otra forma: los miembros de la familia 'Al Saud' son los dueños del país con todo lo que tienen. Imagínense un país con un territorio mayor al mexicano, llevando el apellido de la familia real en su nombre oficial. Es algo como si el Reino Unido cambia de nombre a “El Reino británico de Windsor”… Simplemente, es un poder absoluto de los miembros de Al Saud en 'su' país.
En el ambito deportivo...
Hablando de deporte, Arabia Saudita trae una fuerte amenaza al sueño del Mundial España/Portugal 2030. En teoría, el Mundial 2030 no podría celebrarse en un país asiático, y Arabia lo sabe, es por ello que armaron una propuesta 'marciana' incluyendo a Egipto, Arabia y Grecia… Sí, es una locura en el contexto cultural e histórico, pero con mucho dinero, mientras la otra propuesta viene de países europeos con una crisis económica prolongada.
¿Qué podría decidir la FIFA?, ¿Estaremos viendo otro Mundial polémico? No hay duda de que Arabia Saudita quiere mostrar su gran capacidad para organizar un Mundial, mejor que lo que ha hecho Doha, para ello busca hacerse de una infraestructura fuerte en el campo deportivo. Arabia no quiere pasar la vergüenza de tener un equipo anfitrión débil, un deseo que ha demostrado hasta el momento bien.
Si en la vitrina qatarí de PSG están Messi, Mbappé y Neymar; no van a dejar la vitrina Saudí vacía… ¡Ah! Casi se me olvida esto: PSG es un club europeo comprado por Qatar, mientras que Al-Nassr es un club saudí desde su fundación en 1955.
Escribo conociendo bien el contexto de esos países, y con base a ello les aseguro que no se acercaron a Cristiano antes de intentarlo con Messi y los demás… Es triste, querido Ronaldo, pero al parecer, para los saudíes tu fuiste el 'quedado' de todos los que tenían en su lista de adquisición.
Aboud Onji. Comunicólogo e Ingeniero. Maestro en Dirección de Comunicación, Maestro en Sustentabilidad Energética, Miembro de la Asociación Española de Directivos de Comunicación DIRCOM. Experto en política internacional y de Medio Oriente.
Twitter: @aboudonji
Página web: https://www.aboudonji.com/
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.