Columna de David Izazola

La fisura del balompié, la crisis en la economía y el boom del coronavirus

Por decisión de los gobiernos, la liga de futbol en Holanda (Eredivisie) y la liga de futbol en Francia (Ligue 1) quedan oficialmente suspendidas, se prohibe hacer deportes en equipo o de contacto hasta septiembre.

La Eredivisie, dejará el tronó vacío y es que no habrá campeón, así lo definió la federación holandesa hace uno días, como ya es costumbre, el Ajax se encontraba en primer lugar, pero en este caso, empatado con el AZ Alkmaar a falta de nueve partidos.

La liga estaba sumamente pareja en los primeros cuatro puestos, es una lástima que los torneos de futbol se vayan suspendiendo ya que la preparación y todo el trabajo realizado por todo el plantel se queda parado un año a causa del coronavirus.

Los puestos para jugar las competiciones europeas quedarán iguales, Ajax disputará la Champions League, mientas que el Az Alkmaar jugará la fase previa, Feynoord irá directo a la Europa League y PSV y Willem II disputarán la fase previa de la misma.

Como medida extraordinaria decidieron suspender el ascenso y descenso, que injusta se vuelve la decisión tomada por la federación holandesa al negar el ascenso de equipos que destinaron un alto presupuesto y que el objetivo deportivo de esta campaña era subir al máximo circuito, lo mismo para el descenso, a pesar de una terrible campaña por parte de ADO Den Haag y RKC Waalwijk permanecerán en la Eredivisie, sin duda ha sido una decisión que salva a algunos equipos y hunde a otros.

En la Ligue 1, sucedió algo similar, el torneo quedó suspendido, pero la liga y la federación francesa se reunirán en los próximos días para dictaminar la decisión referente a los ascensos, descensos y ver si definen al campeón, sin duda la decisión irá por la misma línea que implementó la Eredivisie.

A pesar de la diferencia de puntos que le saca el PSG al Olympique de Marsella tendrán que esperar a ver que decisión adoptan por parte de la Ligue 1 y la federación, mientras tanto Nasser Al-khelaifi, presidente del Paris Saint Germain manifestó su intención de seguir participando en la fase final de la Champions League, asegurando que si no se puede jugar en Francia, lo jugarán en el extranjero garantizando las mejores condiciones de seguridad sanitarias para todo su plantel.

Sin duda, es un golpe bastante fuerte para la economía de varios países, ya que el futbol representa una gran fuente de ingresos y oportunidades laborales, contemplando todos los sectores que se movilizan gracias a la actividad del futbol en diferentes ciudades del mundo.

Será complicada la espera para todos los aficionados y espectadores que están impacientes los fines de semana por ver jugar a su equipo, como va evolucionando la situación, pienso que todo el futbol europeo tomará estas medidas para salvaguardar la vida y prevenir el riesgo de una segunda oleada de contagios.

Sin una de las fuentes de ingreso más importantes para los equipos, como es la taquilla, consumo y patrocinadores, es evidente que estamos ante una crisis a nivel mundial en el deporte más popular del mundo.

MÁS OPINIONES