Fue al balón

El músculo americanista

La Final del Torneo Apertura 2023 fue redonda para América, que ganó la 14 en el Estadio Azteca y ahora le saca dos títulos de ventaja a su rival nacional: Chivas. Pero también fue una ocasión para testear qué tan preparado está el futbol mexicano para respetar y hacer respetar sus propias reglas del juego.

No hablo de las polémicas de la Final: la de Fulgencio Raymundo, expulsado por "conducta violenta", las de Nahuel Guzmán o Luis Quiñones por "emplear lenguaje y/o gestos ofensivos, insultantes o humillantes", según registró Adonai Escobedo en su cédula arbitral.

Chivas: José Castillo, cerrado como primer REFUERZO para el Clausura 2024

Hablo del casi centenar de mantas introducidas a las tribunas del Azteca, prohibido por el artículo 78 del Reglamento de Competencia:

Los clubes que actúen como locales tendrán como obligaciones, entre otras, "impedir a los aficionados, porras y grupos de animación la introducción a los estadios de paraguas, bombas de humo, bengalas, objetos inflamables, cohetes o similares, objetos con pólvora, fuegos artificiales, láseres, pancartas ofensivas, rollos de papel, papel picado, trapos, banderas, playeras, tendederos y mantas".

Ante 74 mil 957 personas en la tribuna del Azteca y unos 15 millones de televidentes, América mostró su robusto músculo: sus porras se ubicaron estratégicamente y llegaron con al menos 50 mantas. Les dejaron pasar todo, nada les revisaron; incluso muchos ingresaron con mochilas a hombros. ¿Quién pagará la multa, si es que se emite por parte de la Comisión Disciplinaria?

La Monumental y el Disturbio se ubicaron en la zona baja, los Preferentes en zona media, Ritual del Kaos en zona alta, la Familiar y la Interna a los costados. Todas las barras acudieron con banderas, telones, globos, rollos de sumadora, papel picado y tirantes de 40 metros, como desde las Semifinales contra San Luis.

También acudieron al Azteca barristas de la Libres y Lokos de Tigres; según un reporte de la seguridad interna del estadio, fueron casi 300, llegaron en seis autobuses y se hicieron notar encendiendo las lámparas de sus celulares a la salida del equipo a la cancha. Hay registros fotográficos de ello.

¡Ganó el América y la Final arrojó un célebre saldo blanco! Abonó el trabajo de casi 4 mil efectivos policiacos de diversas corporaciones; la fiesta se extendió hasta el Ángel de la Independencia y se prolongó hasta la madrugada.

El 24 de noviembre en la columna "El retorno de los grupos de animación" abordé el deseo de las barras para oficialmente volver a los estadios, también de la negativa de la Liga MX para acceder a la petición que han hecho suya tanto barristas como los clubes llamados grandes.

No hace falta oficializar nada. Las barras ya están de regreso y por su propio deseo.

MÁS OPINIONES