
El retorno de los grupos de animación
Una de las consecuencias inmediatas de la golpiza que aconteció en el partido Querétaro vs. Atlas el sábado 5 de marzo del 2022 en La Corregidora fue que tres días después, el martes 8, la Liga MX comunicó que la Comisión Disciplinaria de la FMF imponía “sanciones específicas” a los grupos de animación de dichos clubes.
Básicamente la medida de la autoridad del futbol mexicano consistía en “impedir la asistencia durante un año y seis meses” a los partidos de los clubes mencionados, siempre que jugaran en calidad de visitante, según la determinación de la Asamblea General extraordinaria celebrada el día 8.
De igual modo, esta sanción determinada –se anunció- que “aplica a todos los clubes y a la letra dice: No se permitirá el ingreso de Grupos de Animación visitantes a cualquier estadio de la Liga MX”.
Cumplida la medida, año y medio de exilio, la obligatoriedad se extendió y adquirió carácter de permanencia. Habría que decir que esta no-asistencia a partidos de visita tampoco ha sido respetada por algunos grupos de animación, que sí se han presentado en algunos estadios, un registro señalado y documentado por varios medios.
Aunque se han sancionado algunas de estas desobediencias posteriores a la golpiza del 5 de marzo, también es cierto que hasta ahora ha prevalecido la impunidad de los participantes y protagonistas de aquel terrible episodio del futbol mexicano, que derivó en decenas de órdenes de presentación ante la autoridad del Estado de Querétaro.
Desde entonces, no han sido pocas las solicitudes de grupos de animación, y sus líderes, para restituir el retorno a los estadios como visitantes: “De hecho, todas las barras estamos en el mismo contexto; ese deseo lo externamos normalmente en las reuniones que tenemos con la secretaría (SSC-CMDX) con el representante de la Liga MX y gente del club”, relata Diego Minor, líder de El Disturbio, del América.
“Por lo que dice la gente de dichas instituciones, tanto Pumas, Cruz Azul y demás equipos siempre les están pidiendo que ya regresen las visitas a las diferentes canchas de la República, pero aquí el tema es de la Liga, que quiere desaparecer las barras, como siempre, que no ha podido”.
¿Volverán?
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.