Futbol
Héctor González Villalba
Fue al balón Héctor González Villalba

¿Y los intereses, Rafa?

Ciudad de México

Leyendo a Rafael Ocampo en Milenio… “La selección argentina, actual campeona del mundo, tiene una Liga de futbol caótica, enorme, larga y aburrida. Todas sus figuras se van al futbol europeo eso sí. A veces cuando apenas han jugado un torneo”.

Bajo el título, ¿No será mejor retomar el modelo argentino? Mi muy estimado Rafa Ocampo nos comparte un punto de vista interesante: formar una Selección Nacional de México, a partir de un programa de jugadores que sean colocados en Ligas de Europa; lo deseable es que sea en las mejores.

No resisto la tentación de indagar más y encuentro respuesta: “Una Selección competitiva claro que la armas con un entrenador, un proyecto, pero con jugadores competitivos, esa es la esencia… la única vía tiene que ver con la Federación, ¡llévatelos! Y quítate el esquema de los partidos moleros. ¿Qué tiene que ver la Liga MX?”…

¿La Liga MX? Todo Rafa, puesto que: 1) o esos jugadores “debutan” en clubes de la Liga MX y luego no se les deja ir, porque les ponen precios de no creerse o sienten pierden si les abren las puertas… y acaban pudriéndose en “un torneo largo” con dos Liguillas (WTF?)… o 2) la FMF los “adopta” a temprana edad, los coloca vía convenios en clubes europeos, donde con suerte se formarán y un día debutarán, en cuyo caso se formaría una SNM de la FMF, aunque no surgida de la Liga MX.

¿Se querrá algo así, en aras de ganar algo? ¿Estarán dispuestos los dueños, presidentes, representantes ceder su cuota de dinero-poder-influencia sobre esos jugadores excepcionales, en aras de la gloria deportiva? No lo creo. Para eso haría falta, una presidencia de la FMF independiente, absolutamente independiente y aún más, un futbol en el que no pesara tanto la política de los dueños, como han denunciado infinidad de técnicos que han pasado.

Me gusta tu visión de Selección Nacional… Francia, Argentina… nutridas con jugadores que, por ejemplo Leo Messi, jamás jugaron en la Liga de su país natal, y sin embargo, ni por eso algún argentino dejó de festejar el tercer título Mundial. ¡Pero está cabrón!


Sobre el autor
Héctor González Villalba

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.