Hablemos de tenis

México ¿paraíso tenístico?

Desde torneos Challenger, hasta ATP 500 y WTA Finals, México se ha consolidado en el calendario tenístico como una parada tanto necesaria como placentera para jugadores y jugadoras de la élite mundial, así como tenistas en desarrollo.

Según información de la Federación Mexicana de Tenis, el país cerró el 2022 con 36 torneos organizados en todas las categorías. Así que si bien no es ningún secreto que el Abierto Mexicano en Acapulco, el Abierto de Los Cabos, el de Monterrey y el de Guadalajara son los más distinguidos, mediáticos y consolidados dentro del país, la realidad es que la oferta este 2023 con nuevos eventos y nuevas sedes no dejan nada que desear para los verdaderos apasionados al deporte blanco.

En octubre, Guadalajara recibió el primer WTA 1000 de la región gracias a que un año antes, en 2021, puso en el mapa el destino con una exitosa edición de las finales del circuito femenil. De manera imprevista tras las restricciones por pandemia de la sede original Shenzhen, China, nuestra nación, conocida por una destacada hospitalidad y servicio, pudo auspiciar la visita no solo de las mejores ocho del mundo, si no de leyendas como Billie Jean King, Chris Evert y Martina Navratilova. No por nada este año la misma organización lanzó las nuevas propuestas de torneos femeniles en Mérida y San Luis, mientras que cada febrero, la afición ha tenido la oportunidad de ver en vivo a los más destacados de la ATP en Acapulco.

También cada vez son más los duelos de exhibición que se organizan como esfuerzo por parte de distintas empresas privadas. Mextenis innovó con la visita del anhelado Roger Federer a La México para The Greatest Match en 2019; con el apoyo de Grupo Orlegi, Rafael Nadal complació a sus seguidores capitalinos en el mismo recinto hace unos meses. El polémico Nick Kyrgios y Cameron Norrie fueron parte del Tennis Showdown en noviembre, y recientemente se sumaron los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev al desfile de talento.

Pareciera que la nación mexicana se perfila como el paraíso del tenis en Latinoamérica y eso es gracias a la versatilidad de empresarios mexicanos para llevar a cabo estos eventos, la inversión privada, el compromiso de ciertas marcas con el deporte, la cobertura mediática, así como el nuevo proyecto de desarrollo de la FMT. De manera no oficial han trabajado en conjunto para que México pueda contar con la infraestructura necesaria y comience a planear el regresar a un talento nacional a lo mejor del ranking de singles. El gran pero que se le pone al país en este sentido.

MÁS OPINIONES