JC Gaming

Algo más que rumores

José Celorio

Ha transcurrido el primer trimestre de 2021 y los rumores en la industria de los videojuegos no cesan y dejan destellos de que algunos de éstos, tenderán a convertirse en realidad durante los próximos meses, pudiendo servir la edición 2021 del E3, como antesala para los anuncios de mayor envergadura.

Nintendo Switch Pro

La especulación en torno a una consola hibrida más potente ha sido una constante y diversos expertos en minería de datos expresaron que la última actualización de firmware publicada por la gran N contiene referencias a un procesador más eficiente y a la reproducción de texturas en 4K.

Si bien es un secreto a voces y Nintendo se ha caracterizado por mejorar las versiones de sus plataformas portátiles, la escasez en la manufactura de semiconductores jugará un papel clave para que la empresa japonesa se decida a anunciar la esperada plataforma de alta gama.

La cabal salud financiera de la que goza la casa productora de Mario Bross., no se verá presionada por un lanzamiento precipitado, tomando en cuenta que persistan los problemas de abastecimiento de componentes en toda la industria. Quedará por ver si se presenta en este año y si existen condiciones para que llegue al mercado o sea hasta 2022.

Los guiños de Phil Spencer

Diversos insiders han hecho eco de todos los secretos que esconde la estantería del jefe de Xbox. Persiste la intriga sobre la aparición de las figuras de Ludens y Watch Dogs, además de un Nintendo Switch, permitiendo suponer que el servicio de suscripción de Ubisoft podría incorporarse a Game Pass en la misma tónica que lo ha hecho EA Play.

El tema que mayor expectativa ha levantado es un eventual acuerdo entre Microsoft y Hideo Kojima para lanzar la nueva producción del artista japonés. Aunque no existe ninguna información concreta al respecto, no hay que descartar la inclusión del señor Kojima en una plataforma ajena a PlayStation, tal y como ocurrió con otros títulos como Snatcher (Sega Saturn) y Boktai (Game Boy Advance).

Asimismo, se agudizan los rumores en relación a que desde hace varias semanas los ejecutivos de Xbox sostienen pláticas con Nintendo, dejando diversas dudas en el horizonte. Lo único certero es que las relaciones entre ambas compañías son más que cordiales y lo han dejado patente con los lanzamientos de Cuphead y la saga Ori en el Switch.

El resurgimiento de PlayStation Now

Con el paso del tiempo, Sony ha ido cambiando su filosofía. Cuando se anunció el PlayStation 5, el máximo responsable de la marca, Jim Ryan, descartaba la idea de publicar juegos intergeneracionales, pero la realidad ha sido diferente, ya que títulos como Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Sackboy: A Big Adventure o el próximo Horizon Forbidden West, han adoptado dicho modelo.

Es innegable el impacto de Game Pass en la industria y es un secreto a voces que PlayStation prepara una estrategia para poder competir en ese rubro y potenciar el servicio PS Now. Persiste la incógnita respecto a si se integrará todo en un solo servicio similar a Game Pass Ultimate o qué tratamiento se le dará a los estrenos first party.

El sector de los juegos de video vive una evolución continua sin precedentes, por lo que las sinergias entre compañías y estudios, así como las propuestas para ofrecer mayor valor al consumidor, hace que cada participante tenga que innovar continuamente para satisfacer las necesidades del mercado, y en un entorno tan competido, los más beneficiados somos los gamers.